Instalaciones exteriores del centro de salud de Atención Primaria en Orihuela Costa. Eva Moya

La Generalitat delega la construcción de un segundo centro de salud en la costa de Orihuela

El Consell aprueba un decreto ley para que cinco consistorios asuman las competencias en su tramitación y su ejecución

Jueves, 24 de julio 2025

Si Orihuela quiere contar con un nuevo espacio sanitario público en la costa deberá encargarse de todos los aspectos y trámites. Se trata de una infraestructura que, desde hace años, los vecinos y las vecinas de la costa vienen solicitando y exigiendo. La Generalitat Valenciana, como competente en las infraestructuras sanitarias, traspasa, con el Decreto Ley 12/2025 de 22 de julio, al Ayuntamiento de Orihuela la responsabilidad y las competencias para que se encargue de todo el proceso de construcción, desde la redacción del proyecto hasta la ejecución de las obras.

Publicidad

Es algo parecido a lo que el Gobierno anterior, del Botánico, hizo en materia educativa con el Plan Edificant. Para agilizar la construcción de las infraestructuras educativas, los Ayuntamientos solicitaban las competencias para poder así tramitar las obras.

La diferencia es que el decreto ley aprobado ahora se aplica solo a cinco municipios de toda la Comunidad Valenciana. Se trata de Burriana, Santa Pola, Torrent-El Vedat, Mislata y Orihuela, municipio este último en el que se especifica que las competencias traspasadas afectan solo a la costa. Argumentan desde la administración autonómica que es por «requerimientos del tipo de parcela y por la necesidad imperiosa de acometer estas obras».

El Ayuntamiento se encargará desde la redacción del proyecto hasta la ejecución de todas las obras y del mantenimiento posterior

Explican que se trata de cinco ayuntamientos que cumplen con una serie de criterios establecidos, dadas las condiciones patrimoniales de las parcelas en las que se van a llevar a cabo obras de construcción o mejora de las instalaciones sanitarias.

Otro de los requisitos es que tienen que tener una población igual o superior a los 20.000 habitantes y, además, contar con condiciones especiales, como el aumento de la demanda asistencial. De este modo justifican que «resulta necesaria la colaboración entre ambas instituciones para ampliar cuanto antes los recursos sanitarios» de los que se disponen.

De la parcela al edificio

Con esa delegación de competencias se abarcan todos los trámites. El Ayuntamiento llevará a cabo todos aquellos trámites previos, actuaciones técnicas y actos administrativos relativos a la viabilidad de parcelas, direcciones facultativas y asistencias técnicas, redacción de proyectos, supervisión y aprobación de estos y servicios auxiliares necesarios para la ejecución de las obras. La Conselleria de Sanidad se encargará de que el proyecto cumpla con la funcionalidad asistencial requerida en cada caso.

En lo relativo a la financiación para acometer todos los aspectos ahora delegados, la Generalitat transferirá los fondos a través de las certificaciones de obra acreditadas. De este modo, aseveran desde la Conselleria, los ayuntamientos no tendrán que endeudarse.

Publicidad

Burriana, Santa Pola, Torrent-El Vedat y Mislata son los otros municipios a los que afecta la nueva normativa aprobada

Esa financiación incluirá el coste de los honorarios de redacción de los proyectos, la dirección facultativa, los estudios y asistencias técnicas de cualquier tipo, siempre que sean necesarias para la actuación, así como el coste de la ejecución de la obra. Según señalan, para esa financiación de las obras se contempla una partida próxima a los 30 millones de euros durante el período 2025-2028 para los cinco municipios. Ni en las comunicaciones, ni en el decreto ley se especifica la partida que será destinada a Orihuela ni si se trata de un proyecto de un segundo centro de salud o la ampliación del existente, ubicado en el área de la urbanización Campoamor.

Además, una vez finalice la construcción del centro de salud, el Ayuntamiento de Orihuela, como los cuatro consistorios restantes, se harán cargo de los gastos de mantenimiento de los edificios, desde la luz o el agua hasta el servicio de la limpieza.

Publicidad

Incentivos de productividad

El decreto ley en el que se recoge la transferencia de competencias para acometer las obras de construcción o ampliación de un centro de salud en cinco municipios de la Comunidad Valenciana, entre ellos, el de Orihuela Costa, incorpora una nueva medida al margen del ámbito de las infraestructuras.

En las disposiciones finales, se establece la posibilidad de fijar acuerdos complementarios de gestión retributiva. Desde la Conselleria, se va a trasladar a la mesa sectorial un nuevo modelo con una serie de incentivos «basados en resultados, calidad y eficiencia». Se implantará en todas las categorías profesionales y la finalidad que busca la Conselleria es el establecimiento de una incentivación económica variable por cumplimiento de objetivos al personal sanitario.

Publicidad

Ese objetivo, añaden, supone reforzar la gestión clínica «ante los retos actuales del sistema sanitario público valenciano». Señalan que el modelo de incentivación actual de productividad variable fuera de la jornada ordinaria tiene resultados limitados, de ahí, apuntan, «la necesidad urgente» de abordar este cambio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad