La Generalitat tendrá cinco años para levantar las VPO en La Hoya y La Manguilla, en Torrevieja
El Ayuntamiento ha destacado que este proyecto es «prioritario»
La Junta de Gobierno local de Torrevieja aprobó ayer el convenio con la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) que permitirá la construcción de viviendas de protección pública (VPP). Este acuerdo, el primero de su tipo en la Comunidad Valenciana, establece que, si las viviendas no se construyen en ese periodo, las parcelas revertirán al Ayuntamiento.
El acuerdo recién rubricado encomienda a la EVHA la gestión técnica y administrativa necesaria para licitar y adjudicar cuatro parcelas municipales destinadas a este proyecto. Dos de las parcelas se encuentran en el sector La Hoya, inmerso en plenas obras de urbanización, mientras que la tercera está en La Manguilla, junto a la playa de La Mata.
El Ayuntamiento ha destacado que este proyecto es «prioritario» y que se han agilizado los trámites administrativos para entregar las parcelas a la EVHA libres de cargas y registradas adecuadamente. Según las autoridades locales, esta colaboración permitirá iniciar la construcción antes de lo previsto y, además, garantizará que la contraprestación recibida se traduzca en un mayor número de viviendas protegidas, especialmente destinadas al alquiler, a jóvenes que buscan su primera vivienda y a colectivos en situación de vulnerabilidad.
El convenio establece que la EVHA iniciará un procedimiento abierto para adjudicar la construcción de estas viviendas, contando con un proyecto de construcción facilitado previamente por el Ayuntamiento. Aunque la gestión se encomienda a la entidad autonómica, el Ayuntamiento mantiene la titularidad de las parcelas y supervisará el cumplimiento del plazo de cinco años.
Visita de Mazón
El proyecto fue presentado durante una visita del president, Carlos Mazón, a la ciudad el pasado mes de julio. En aquel encuentro, el jefe del Consell precisó que su intención era empezar a licitar la construcción de las viviendas, enmarcadas dentro del Plan Vive, el pasado septiembre. Un plazo para esas viviendas para jóvenes que ya se ha sobrepasado sobradamente.