Espectacular tromba de agua en Orihuela

La ciudad ha recogido 25,6 litros en apenas 20 minutos, lo que ha dejado calles anegadas y cascadas en la sierra

Martes, 13 de junio 2023, 18:37

Espectacular tromba de agua en Orihuela. Los pluviómetros han rebosado de una lluvia que ha caído de una forma torrencial y que a muchos ha retrotraido hasta los peores momentos de la Dana de 2019. En cuestión de minutos, los sumideros e imbornales ya no daban a basto para tragar tanta agua. Según recoge Meteorihuela, se han recogido en el centro de la ciudad 25,6 litros por metro cuadrado en apenas 20 minutos. Una barbaridad que ha dejado multitud de calles y calzadas anegadas y olas al paso de los coches en plena tormenta.

Publicidad

La mayor parte del agua se ha concentrado en la misma sierra de Orihuela, por cuyos barrancos se han dejado ver por momentos otra vez esas llamativas cascadas de agua. Así lo muestran también los pluviómetros más cercanos. En el Raiguero de Poniente, en la falda sur de la sierra, se han recogido 46,9 litros por metro cuadrado. En la cara norte de la Cruz de la Muela, en la urbanización Montepinar, no se han quedado lejos: 41 litros.

Con este monumental aguacero se despide ya por lo que indican los pronósticos una temporada de lluvias y tormentas que han dejado el mayo más lluvioso en toda la serie histórica en Orihuela (desde 1965) A corto y medio plazo, ya no se avistan más nubes, señala el meteorólogo Pedro José Gómez. Así, volverá el sol y el calor, pero con temperaturas que no llegarán a dispararse gracias a la entrada de vientos de componente marítimo.

La Concejalía de Deportes ha comunicado por su parte que, a raíz de las lluvias, el cierre temporal de las instalaciones deportivas de El Palmeral, Las Espeñetas y la zona exterior del Palacio del Agua, a donde habría entrado el agua.

Movida por esas capas de aire frío en altura y calor en la superficie, la tormenta de este martes ha seguido su camino en dirección a Cox, Callosa, Elche y Alicante, por donde ha regresado al mar. En el litoral de la Vega Baja ha estado el contraste. A apenas 20-30 kilómetros de la feroz tormenta que ha inundado por un instante Orihuela, muchas nubes, pero ni una sola gota.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad