Casetas del mercado navideño del pasado año en la plaza Centuria Romana en Orihuela. Eva Moya

Una empresa se encargará de dinamizar el comercio local de Orihuela

El Ayuntamiento licita por 155.000 euros dos contratos: uno para la celebración de eventos en diferentes momentos clave del año y otro para el mercadillo navideño

Lunes, 28 de julio 2025, 22:40

Orihuela recurre a una empresa externa para la organización y desarrollo de diferentes eventos con los que dinamizar y promocionar el comercio local. El Ayuntamiento ha sacado la licitación estos servicios, que divide en dos lotes. En uno, el primero, abarca la organización de seis eventos repartidos por diferentes momentos del año, coincidiendo con fechas claves. Se trata de Navidad, 'Black Friday', la 'vuelta al cole', la primavera, el día del comercio local y el carnaval. El segundo lote se centra exclusivamente en la organización y desarrollo del tradicional mercadillo navideño.

Publicidad

Según se expresa en el pliego, el propósito es atender la necesidad de dinamizar las diferentes zonas comerciales y plazas, con el fin de atraer público hacia las calles de tiendas de la ciudad. Con estas medidas pretende la Concejalía de Comercio contribuir a impulsar las ventas del comercio local como medida de apoyo al sector y para satisfacer sus demandas.

Para todo ello, el proceso de licitación que el Ayuntamiento ha publicado, destina 103.977 euros (IVA incluido) para el lote 1, el correspondiente a los eventos repartidos en diferentes fechas clave del año. Para la organización del mercadillo de Navidad se ha fijado un presupuesto base de licitación de 51.163 euros (IVA incluido). El contrato será solo para este año.

El lote 1 abarca Navidad, 'Black Friday', la 'vuelta al cole', la primavera, el día del comercio local y el carnaval

En el primero de los lotes, los eventos se desarrollarán en dos zonas comerciales, excepto en Navidad, que se celebrará del 5 al 30 de diciembre y se extenderá a tres puntos. Estas tres zonas serán el parque Severo Ochoa, la calle Mayor-Patriarca Antioquia y plaza Nueva y plaza Centuria Romana. En esos eventos, según recoge el pliego, deberá contar con zona de atracciones infantil hinchables, taller de manualidades, 'photocall 360º' y un piano gigante. Además, la Concejalía solicitará que cada evento cuente con un espectáculo de pequeño formato, como teatro, magia, baile, títeres, cuentacuentos..., y una valoración máxima de 2.000 euros. Se establece que cada jornada de evento se prolongará un mínimo de tres horas.

Respecto al segundo lote, el mercado navideño, se trata de un evento que como el Ayuntamiento, como en otras ediciones, lo realizará en espacios próximos a enclaves emblemáticos comerciales de la ciudad, como la calle Mayor y la calle San Pascual-plaza Nueva. Este tradicional mercadillo contará con puntos de venta de elementos navideños y de artesanía.

El Ayuntamiento fija que el 40% de los vendedores del mercadillo navideño deben tener domicilio fiscal en el municipio

Además de las 20 casetas que se instalarán para la venta de estos productos, el mercadillo contará con una carpa de 50 metros cuadrados, destinada a la realización de actividades de dinamización familiar, como talleres navideños sobre magia, pintacaras, cuentacuentos o manualidades. También deberán desarrollarse 20 actuaciones de 'gran formato' en el exterior y diez de 'pequeño formato' en el interior.

Sobre el propósito de fomentar con este evento el comercio local, el pliego indica que los puntos de venta de los elementos navideños y de artesanía deberán estar a cargo de, al menos, un 40% de vendedores con domicilio fiscal en el municipio de Orihuela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad