La pecera con todas sus paredes ya tapadas con papeles negros mientras los operarios montan el belén en el interior. LV

Empiezan a montar el belén municipal de Orihuela en la antigua Oficina de Turismo

El Ayuntamiento opta finalmente por la 'pecera' de la plaza Teniente Linares en sustitución de La Lonja, que ya está bastante cargada de actos estas navidades

Sábado, 9 de diciembre 2023, 19:41

Las prisas a menudo suelen venir aparejadas de cambios repentinos de planes. Mientras las luces ya están en camino -el contrato se adjudicó sobre la bocina el pasado jueves-, los operarios de Electrificaciones Orisur están trabajando a todo trapo para dejar montado el belén municipal, solo que un sitio que no era el inicialmente previsto. En la plaza Teniente Linares, la antigua Oficina de Turismo, tambiénn conocida como la pecera, ha amanecido con papeles opacando hasta el último rincón de sus acristaladas paredes. Según ha podido constatar LA VERDAD 'in situ', en el interior ya están en pleno montaje del tradicional nacimiento.

Publicidad

El Ayuntamiento, por lo que parece, ha decidido prescindir del lugar que se pensó en primer término: La Lonja. Y es que el recinto ya está especialmente cargado de eventos estas navidades. De ahí que la pecera, abandonada a su suerte al menos desde la Semana Santa pasada, haya ofrecido en última instancia el lugar ideal para instalar el nacimiento, muy cerca además del que ya hay abierto a escasos metros en el Palacio Episcopal y formando una singular -e improvisada- ruta belenística por el corazón del casco histórico oriolano.

Electrificaciones Orisur, además, debía darse especial prisa. El plazo es de apenas 72 horas y, se presupone, ayer viernes, empezaron a ponerse manos a la obra. Cabe recordar que excederse en el plazo, además, conlleva una penalización de 300 euros por día de retraso.

Trabajos en el interior de la pecera. LV

Orisur resultó la adjudicataria tras presentar una oferta con un importe total de 16.912,59 euros (IVA incluido), apenas 23 euros por debajo del presupuesto base de licitación sin impuestos. Asimismo, no presentó ninguna mejora en forma de piezas adicionales. Las que están disponibles son ya propiedad del Ayuntamiento y deben dar para representar al menos 10 escenas bíblicas.

El futuro de la pecera, mientras, espera todavía una solución definitiva. En febrero dejó de cumplir su función como Oficina de Turismo, al trasladarse esta a los bajos del Ayuntamiento. El plan original del anterior equipo de gobierno PSOE-Cs era derribarla para dejar una plaza más diáfana y eliminar este edificio, construido durante la Luz de las Imágenes tras el polémico derribo por un constructor del Palacio de los Ruiz de Villafranca, del cual solo queda en pie su escudo, allí mismo situado.

El gobierno PSOE-Cs incluso llegó a afirmar a través del entonces vicealcalde, José Aix, que en la pasada Semana Santa el edificio quedaría totalmente derribado. Eso no solo no sucedió sino que, por el contrario, se cedió a Los Armaos para que les sirviera de socorrida base después de que empezaran las obras en su sede habitual de la antigua Caja de Ahorros de Monserrate.

Tras el cambio de gobierno y la llegada del nuevo ejecutivo PP-Vox, estos aseguraron que todavía ni siquiera existía un proyecto en Urbanismo para derribar este edificio, que claramente desentona con su entorno, así como la reurbanización de su entorno. Todo hace indicar que, mientras no se concluyan las obras del Palacio de Rubalcava, la Caja de Monserrate y los antiguos juzgados y el Ayuntamiento empiece a tener espacio de sobra, la pecera seguirá funcionando como espacio listo para cualquier emergencia.

Publicidad

Agenda completa

La Lonja, por su parte, ya soporta una abundante programación. En su agenda ya figura el salón de videojuegos y una obra de teatro infantil el día 16, el festival de Navidad de la Escuela de Música Mariano Rogel el día 17, un taler de lettering los días 19, 21 y 27, un cine fórum el día 21, concierto de Piccolo Violín también el día 21, entrega de dorsales del Cross Nocturno los días 22 y 23, las jornada del autismo los días 26 y 27, y el acto del aniversario del colegio Oleza el día 28.

Asimismo, se está publicitando una fiesta tardeo de Nochebuena organizada por las dos comparsas que ostentan las embajadas mora y cristiana en las próximas fiestas de la Reconquista: Seguidores de Arum y Ruidoms y Negros Egipcios.

Publicidad

La actividad festiva, además, no es nada infrecuente en La Lonja. La última que se organizó fue con motivo de la elección del nuevo embajador moro. Esta fiesta, que hará las veces de kábila navideña, sustituirá a la cancelada Noche Bling, la fiesta con presencia del reconocido DJ oriolano Agus Cascales que desde 2018 venía celebrándose a beneficio de la protectora de animales Asoka y en ayuda de los enfermos de cáncer de páncreas.

La cesión de espacios municipales para fiestas de comparsas de Moros y Cristianos suscitó gran polémica en el pasado pleno de noviembre. La oposición recriminó al equipo de gobierno que permitiera una fiesta de Halloween organizada por las comparsas del alcalde (Moros Realistas) y del presidente de las fiestas (Moros Escorpiones) en la Plaza de Toros cuando, según aseguraba la portavoz socialista, Carolina Gracia, el edificio no tenía licencia para ello. Algo que el concejal de Urbanismo, Matías Ruiz, se encargó rápidamente de desmentir.

Publicidad

Las costureras de 'Entre Lazadas' ponen color navideño al Puente Nuevo

Mientras el encendido oficial de las luces (previsto para el próximo viernes en la Glorieta), buscar el espíritu navideño en Orihuela más allá del centro comercial Ociopía se vuelve tarea difícil. Apenas algunos comercios decoran sus escaparates con algún motivo o decoración navideña. Para dar un poco de calor a las calles, el colectivo Entre Lazadas, de manera altruista, ha decidido adelantarse y poner una nota de color al Puente Nuevo, cuyas barandillas lucen desde esta semana con unos bonitos motivos en forma de árboles de Navidad. Todo tejido minuciosamente en lana.

Esta asociación tiene mucha experiencia en esto además, pues su principal actividad solidaria se centra en tejer mantas, gorros y todo tipo de prendas de abrigo para donar a personas sin recursos y que estas no pasen frío en estas fechas. Todo al tiempo que suman adeptos y aprendices a la lanaterapia como una actividad de ocio, defienden, beneficiosa y que aporta relajación y concentración a quien la practica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad