El corredor verde de Orihuela no pasa la criba para obtener financiación
El proyecto para renaturalizar el río y el monte San Miguel se queda a la cola de la clasificación del Ministerio
La transformación ecológica de la ciudad y la gestión de los fondos europeos son dos materias que están marcando la agenda de todos los municipios. Sin embargo, en Orihuela parece que la inyección de capital para emprender esa transición se demorará más que en otras ciudades. Esta semana la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente, publicaba los proyectos subvencionables dentro de la convocatoria para renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas ante el cambio climático. Orihuela concursó con su proyecto 'Orihuela Conexión Verde'. Presentado por el anterior ejecutivo en diciembre, estaba valorado en casi cuatro millones de euros que se destinarían a la naturalización del río desde el Molino de la Ciudad, la repoblación del monte de San Miguel y la densificación de las zonas verdes hasta el Palmeral. Pues bien, este ha sido valorado con 54 puntos sobre 100, lo que lo sitúa entre los últimos de la tabla a nivel nacional.
El exconcejal popular Dámaso Aparicio critica que el gobierno PSOE-Cs optará por, a través de un contrato menor, encargar un nuevo proyecto cuando, mientras él estuvo al frente del Medio Ambiente, su proyecto 'Renaturalización y adecuación ambiental del paisaje urbano asociado al palmeral de Orihuela y monte de San Miguel', pasó la nota de corte para ser valorado, aunque finalmente no recibió el dinero al agotarse el crédito de la primera convocatoria entre los que obtuvieron las notas más altas. «Podrían haberlo mejorado y vuelto a presentar. Incluso, si lo que querían era ponerse la medallita, al menos podían cambiarle el nombre. Aun así, prefirieron gastarse miles de euros en 48 horas para encargar un proyecto perdedor», asegura Aparicio.
'Ecobulevar' en García Rogel
El proyecto presentado por el edil del PP realizaba una propuesta para garantizar la conservación futura del Palmeral y dotar a la ciudad de nuevos espacios de uso público, entre la que destacaba la conversión de la avenida doctor García Rogel en un 'ecobulevar' sacrificando los espacios de aparcamiento para ganar en vegetación y dejando un único sentido de circulación.
Asimismo, el proyecto impulsado pretendería devolver ese uso agrícola perdido a El Palmeral. En ese sentido, se exponía la situación de abandono en la que se encuentran las parcelas de titularidad privada y la voluntad del Ayuntamiento de adquirirlas y adecuarlas para la acogida de huertos urbanos y así, de ese modo, implicar directamente a los ciudadanos en la gestión del Palmeral y en la necesaria recuperación de los estratos herbáceo y arbóreo de frutales que forman parte integral de este agrosistema de origen musulmán, así como mejorar el mantenimiento de las palmeras existentes y su reposición con nuevos ejemplares.
El proyecto que sí ha encontrado financiación de los 'Next Generation' ha sido 'Refluye mi río'. Redactado antes de la moción de censura, salió seleccionado como uno de los mejores de España .