Coches circulan por el túnel de la AP-7 a su paso por Pilar de la Horadada, en una imagen de archivo. Eva Moya

La constructora San José se perfila para hacerse con las obras del túnel de la AP-7 a su paso por Pilar de la Horadada

El Ministerio de Transportes excluye del concurso a FCC y a otras cinco mercantiles por bajas anormales

Jueves, 19 de septiembre 2024, 23:32

La reforma del túnel de la AP-7 ya tiene propuesta de adjudicación. El concurso ha dado un vuelco. El Ministerio de Transportes ha decidido excluir a seis de las 18 mercantiles que presentaron ofertas, entre ellas FCC, que partía tras la apertura del primer sobre como favorita. Finalmente, todo hace indicar que el encargo valorado en 4,4 millones recalará en Constructora San José.

Publicidad

La mercantil con sede en Torrellano ha salido beneficiada de la exclusión de FCC, Comsa, Aeronaval de Construcciones, Aceinsa, Imesapi y Serveo. San José ha sido valorada con 48,73 puntos en los criterios de calidad (sometidos a juicio de valor por los técnicos) y con 49,92 en la oferta económica, lo que hace un total de 98,65 puntos. Apenas tres puntos por encima de su rival directo, Elsamex Electrisur (95,99 puntos) y cuatro de la tercera empresa mejor puntuada, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. (94,89 puntos)

La oferta de San José, según refleja el Portal de Contratación del Estado, es de 3.539.273,21 Euros (con IVA), lo que supone una baja del 20% sobre el presupuesto base de licitación. El umbral que había puesto el Ministerio para considerar la baja anormal o excesiva era el 22,89%. En este sentido, ofertas como la Imsapi ofrecían bajas del 27% y, en concreto, la de FCC se quedaba en el límite, un 23,1%.

En su informe sobre ofertas incursas en presunción de anormalidad, la subdirectora general de conservación del Ministerio que ostenta Óscar Puente valora sucintamente las explicaciones ofrecidas por las empresas finalmente excluidas. En el caso de FCC señala que «la memoria encaminada a justificar la baja ofertada no asegura ni garantiza la viabilidad de la ejecución de este contrato por el presupuesto presentado. Tampoco se puede asegurar que se han contemplado todos los costes necesarios para la ejecución de los trabajos».

Con todo, solo falta formalizar la adjudicación por parte del Gobierno central, la cual se hará definitiva si no se presentan recursos. Solo entonces, con la firma del acta de replanteo, podrán dar comienzo las obras.

El concurso público fue anunciado por el Ministerio tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado 1 de abril. El objetivo es dotar el túnel de las instalaciones y equipamientos necesarios para seguir garantizando la seguridad a sus usuarios, así como para reducir el consumo de energía en su explotación con la mejora de la eficiencia de sus instalaciones, mediante la gestión inteligente de alumbrado led.

Así, se modernizarán las instalaciones de suministro de energía, alumbrado de emergencia, señalización de evacuación, puestos de emergencia, megafonía, red de hidrantes, sistemas de ventilación, instalación de nuevas cámaras de detección automática de incendios, aforadores de tráfico o barreras de cierre del túnel en el exterior, entre otras.

Publicidad

También se adecuará el sistema de iluminación con el objetivo de obtener una mejora de la eficiencia energética de la instalación, mediante la incorporación de un sistema de control y regulación inteligente. Además, se construirán vestíbulos independientes en los túneles para la evacuación de personas a través de las galerías y el soterramiento de dos depósitos horizontales de 60 metros cúbicos de capacidad para la protección contra los incendios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad