Borrar
Vista del aspecto que tomará el complejo hospitalario una vez finalicen las obras de ampliación GVA

El conseller de Sanidad concluye el último trámite para la ampliación del hospital Vega Baja

La firma del acta de replanteo este lunes marca el pistoletazo de salida para unas obras que traerán dos nuevos edificios y 42 nuevas camas

Lunes, 13 de marzo 2023, 15:43

Comenta

La ampliación del Hospital Vega Baja está a punto de empezar. En un acto simbólico, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, firmaba este lunes el acta de replanteo de las obras, último trámite administrativo antes de que los trabajos cambien para siempre un complejo hospitalario, que, tras los trabajos, incrementará su capacidad asistencial con 42 nuevas camas repartidas en dos nuevos edificios.

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 70 millones de euros. «En las nuevas instalaciones se ubicarán servicios como las consultas externas, salud mental o cirugía ambulatoria, entre otras, que contarán con un espacio más amplio y con mejor equipamiento sanitario», detalló el conseller en su visita al hospital ubicado en la pedanía oriolana de San Bartolomé.

El conseller Mínguez firma este lunes el acta de replanteo. GVA

La obra se adjudicó el pasado diciembre a la UTE formada por Rover y Germania por 62.479.852,31 euros (impuestos incluídos) El proceso así se ha demorado ocho meses desde que el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante el curso de una visita a Orihuela, anunciará los planes de ampliación con un presupuesto de 70 millones. Solo un par de meses después, ya eran 12 las empresas que pujaban por hacerse con este jugoso contrato, lo que demoró el proceso algo más de lo esperado.

Unos trabajos cuya envergadura, efectivamente, no son menores. El Hospital Vega Baja de Orihuela cuenta hoy con una superficie construida de 36.300 metros cuadrados que se incrementará así, tras la ampliación, a una superficie que rebasará los 50.000 metros cuadrados, o lo que es lo mismo, un 40% más (14.696 metros cuadrados).

30 meses

Se estima que la duración de las obras será de unos 30 meses, de modo que, avanzó el conseller, los trabajos se han planificado de forma tal que se puedan desarrollar de manera simultánea a la actividad asistencial y, por ende, esta no se vea afectada.

El edificio ubicado en la planta norte, que va a tener una planta baja y dos alturas, acogerá las consultas externas, el hospital de día, Salud Mental y la centralización de las instalaciones eléctricas y de agua. En cuanto al edificio situado en la zona sur, albergará las unidades de cirugía mayor y menor ambulatoria y las áreas de endoscopias y hemodiálisis. Todos ellos, servicios a su vez que estarán próximos al bloque quirúrgico, UCMA y UCI, por su relación asistencial.

Finalmente, se construirá una plataforma en la planta baja para conectar los accesos exteriores a los distintos edificios y se va a reorganizar la parcela para optimizar la zona de aparcamiento.

Fases de la ampliación

En una primera fase se realizará la rampa temporal para los vehículos de urgencias, adecuación del nuevo helipuerto, las nuevas zonas de aparcamiento y demolición de las construcciones existentes. Asimismo, en la siguiente fase se llevará a cabo la construcción de la edificación situada al norte, el primer tramo de la plataforma y las conexiones con el edificio existente.

Más adelante se construirá la edificación sur, el resto de la plataforma y las conexiones con el actual edificio. Finalmente, se realizará la urbanización de la parcela, el vallado perimetral y el acceso de usuarios y personal.

El conseller Mínguez destacó que este año se destinarán al departamento de salud de Orihuela 27,1 millones de euros en 2023 para mejorar los centros sanitarios del departamento, en los que se incluye las obras de ampliación del hospital. Entre las otras actuaciones están la ampliación del centro de salud de Albatera y las obras de mejora de los consultorios Algorfa, Cox, Jacarilla y Redován. En total, la inversión en centros de atención primaria asciende a 6,7 millones.

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, agradeció la colaboración y «apuesta decidida» de la Conselleria. «Hoy el reloj se pone el reloj a contar a favor de una mejor asistencia sanitaria y de unos mejores espacios para el personal».

«Cuando hablamos de una infraestructura sanitaria de tal envergadura creo que un concejal de Urbanismo debe ponerse al frente y hacer que los plazos se acorten al máximo», destacó por su parte, el vicealcalde, José Aix.

«Tufo electoralista»

El Partido Popular, por boca de su candidato a la alcaldía de Orihuela, Pepe Vegara, tachó el anuncio y la visita de Mínguez de claramente electoralista. «Puig ha enviado hoy a su conseller a hacerse una foto de un mero acto administrativo de unas obras que llevan apareciendo en los presupuestos de 2017», recordó.

Para el candidato popular, la foto «tiene un claro tufo electoral y supone un engaño a los ciudadanos, que eligen a sus gobernantes para trabajar día a día y no solamente cuando estamos a poco más de dos meses de que se celebren las elecciones».

Vegara, asimismo, criticó la situación sanitaria del departamento, con esperas «inadmisibles». «Hay más de un millar de pruebas de anatomía patológica pendientes, ya que los dos técnicos que había se han marchado a otro hospital», señaló al tiempo que denunció retrasos en obras como las de ampliación del centro de salud en Orihuela Costa, anunciadas por el conseller Mínguez en agosto del año pasado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El conseller de Sanidad concluye el último trámite para la ampliación del hospital Vega Baja

El conseller de Sanidad concluye el último trámite para la ampliación del hospital Vega Baja