Comienzan las obras de reforma del entorno de las Eras de la Sal de Torrevieja
La demolición del grupo de empresas de las salinas supone el primer paso para rehabilitar la antigua fábrica de hielo, que albergará la oficina de turismo
Miércoles, 23 de julio 2025, 23:38
El proyecto de remodelación del enclave más histórico de la ciudad de Torrevieja ya tiene sobre el terreno la maquinaria. Las obras para el nuevo entorno de las Eras de la Sal han comenzado por los trabajos de derribo y demolición del denominado grupo de empresas de las salinas. Esta primera actuación se dirige a la rehabilitación de la antigua fábrica de hielo. Con el inicio de las obras arranca el plazo de ejecución establecido en el contrato de adjudicación, fijado en 18 meses.
Publicidad
El Ayuntamiento destina 6,4 millones de euros para esta primera fase que va a componer el complejo final de adecuación de la nueva fachada marítima del entorno de las Eras de la Sal y el Museo del Mar y de la Sal.
Para afrontar esta inversión, la Administración local contará con el apoyo de la Generalitat Valenciana. En abril, el presidente autonómico, Carlos Mazón, firmó un convenio de colaboración con el que se comprometía a destinar 100.000 euros para esta primera fase, de rehabilitación de la fábrica de hielo, correspondientes al Presupuesto de 2025. Y en total, la aportación autonómica ascendería a dos millones de euros. Esto, especificó Mazón en su visita al Ayuntamiento torrevejense, se contemplaría en el Presupuesto de 2026 y de 2027.
Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en junio el carácter plurianual con el que se afrontará el gasto de esos casi 6,5 millones de euros. Se establecieron tres anualidades. Para este 2025, se determinó una dotación de 1,59 millones; para 2026, se subió a 4,78 millones; y, para 2027, se quedaría el montante restante de 797.000 euros. Se trata, según defendió el equipo de gobierno, de un gasto compatible con los principios de estabilidad presupuestaria y el Plan Económico Financiero. No obstante, el Ayuntamiento ha recurrido a un crédito por valor de 32,6 millones de euros para afrontar inversiones en obras y gastos. Entre las 30 actuaciones desglosadas para el reparto de ese crédito se encuentra la fábrica de hielo, a la que se destinarían 2,3 millones de esos 32.
Con estos primeros trabajos de demoliciones, se procederá en los próximos días al acondicionamiento de toda la zona, la instalación de un nuevo vallado provisional y la colocación de las casetas modulares de obra y el acopio de material. El paso posterior, que se dará en las próximas semanas, según adelanta el primer edil, Eduardo Dolón, es que se seguirán las obras por el edificio anexo a la fábrica de hielo. En cuanto al destino y usos de este emblemático edificio, albergará la oficina de turismo y dependencias de esta concejalía. También será el punto de recepción para el futuro Museo del Mar y de la Sal, y además estará la Oficina de Atención a Residentes Internacionales.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión