Comienza el Plan de Asfaltado del casco urbano de Orihuela, pedanías y la costa con 2,3 millones de euros
El plazo de ejecución es de 12 meses y la inversión para las obras de la costa tienen una inversión de un millón de euros
Martes, 5 de agosto 2025, 19:04
Arranca el plan para el asfaltado de numerosos viales en diferentes puntos del término municipal de Orihuela. La empresa a la que ha sido adjudicado los trabajos, la mercantil Involucra SL ha empezado los trabajos de adecuación de los viales, que contempla la mejora de calles tanto del casco urbano a la costa. En total, el Ayuntamiento va a destinar 2,3 millones de euros a este Plan de Asfaltado. De estos, 1,3 millones se invertirán en las calles del casco urbano y pedanías, y el millón restante en las de la zona de la costa.
Publicidad
Las obras incluyen la adecuación de calzadas, arcenes, aparcamientos en superficie, explanadas y zonas libres. El plazo de ejecución por el que se ha adjudicado el contrato es de 12 meses. Es en la zona de la costa donde las necesidades se hacen más evidentes para acometer estos trabajos de adecuación. Desde hace años, colectivos, asociaciones de vecinos y vecinas, y de forma particular, vienen reclamando la intervención urgente para adecuar varias carreteras que cuentan con importantes desperfectos. En abril, la Asociación Unidos por la Costa elaboró y publicó un mapa interactivo que recogía y ubicaba cada uno de los baches y socavones importantes. Esta recopilación desveló que de los viales analizados de 14 de los 40 barrios detectaron la necesidad de actuaciones urgentes en 170 puntos. Estos se encuentran en los siguientes barrios: Cabo Roig, La Florida, Aguamarina, Villamartín, La Zenia, Zeniamar, Torrezenia, Las Filipinas, Lomas de Cabo Roig, Campoamor, La Regia, Playa Flamenca y Castillo de D. Juan.
En estos meses se ha llevado a cabo algunas actuaciones puntuales. En Torrezenia culminó hace unas semanas el asfaltado de sus calles. Se le han dedicado 60.000 euros de los presupuestos participativos de 2019, y que se recogieron en los presupuestos municipales de 2024. También se hizo hace unos meses un parcheado puntual en varias calles de la costa.
En cuanto al casco urbano, los primeros trabajos han comenzado en la avenida Príncipe de Asturias y continuarán en avenida Duque de Tamames (desde la rotonda del Lidl hasta La Lonja). Después le seguirá la zona rotonda de Luis Barcala y avenida de la Estación completa. También se producirá el tramo con asfalto impreso en el Puente Viejo para simular el adoquinado original y conexión de Loazes con el Puente Nuevo. «Son arterias principales de la ciudad que soportan gran parte del tráfico y que estaban muy deterioradas», explica el edil de Infraestructuras, Víctor Valverde. Para estos trabajos y los destinados en el casco urbano se van a destinar 300.000 euros. Estas obras se han planificado en agosto, según explica el edil, para minimizar las molestias, «aprovechando la menor actividad por vacaciones».
Una vez se ejecute el casco urbano, los trabajos se acometerán en las pedanías. Para solventar el mal estado de muchos caminos el Ayuntamiento va a destinar casi dos millones de euros. Con esta inversión, argumentan, se cubrirá prácticamente la mitad de las pedanías. Aseveran que tienen preparado otro millón de euros.
El alcalde, Pepe Vegara, en la presentación de estos trabajos, ha reivindicado su gestión y la de su equipo de gobierno subrayando que «seguimos cumpliendo compromisos, seguimos trabajando y empezamos a recoger el fruto del trabajo intenso que hemos realizado durante estos dos años de legislatura».
Por otro lado, adelantan que habrá una segunda fase. Estas obras, las que han comenzado ahora, están destinadas las zonas en peor estado. Esa segunda parte, aseveran, se contemplará en los próximos presupuestos municipales, con el propósito, señala el edil de Infraestructuras de «llegar a todos los barrios, pedanías y urbanizaciones de Orihuela».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión