Pasajeros suben a un autobús en el intercambiador de las Eras de la Sal. Eva Moya

Las cinco claves del nuevo servicio de transporte urbano de Torrevieja

El nuevo servicio con el que el Ayuntamiento pretende acortar frecuencias e incrementar el número de líneas no estará en marcha al menos hasta diciembre de 2024

Martes, 28 de noviembre 2023, 18:34

El nuevo servicio de transporte urbano de Torrevieja, valorado en 7,5 millones de euros anuales, empieza a tomar forma. Lo principal es que no estará listo para entrar en funcionamiento al menos hasta diciembre del año que viene. Es la fecha en la que se prevé que se resuelva el concurso público, donde el que resulte adjudicatario explotará el servicio durante los próximos 15 años. El régimen tarifario, por su parte, descarta el gratis total para empadronados vigente hasta ahora y reducirá las bonificaciones a colectivos como jubilados, estudiantes, familias numerosas o personas con discapacidad.

Publicidad

El equipo de gobierno del alcalde, Eduardo Dolón, dio el primer paso en el Pleno del pasado 17 de enero un informe donde el Ayuntamiento determinaba que la fórmula más adecuada era la gestión indirecta por concesión, o lo que es lo mismo, sacar el servicio a concurso para que una empresa se haga cargo y, sobre todo, corra de su bolsillo con la importante inversión que se requiere de entrada. Las empresas a las que el Ayuntamiento cursará invitación son la actual concesionaria, Avanza, pero también otras del sector del transporte colectivo como la empresa local La Inmaculada y otras más grandes como Vectalia, Alsa y Globaliza.

La propuesta de modelo de gestión recibió recursos de Los Verdes durante el pasado mandato. Estos acusaron al entonces y actual equipo de gobierno del PP de preparar el terreno para que la actual concesionaria se vuelva a hacer con el servicio. Para evitar ruido de cara a las elecciones, la continuidad del proyecto se pospuso a después del periodo electoral, retomándose en verano. En septiembre, el recurso de la formación ecologista se desestimó y el partido encabezado por Israel Muñoz no lo continuó ante instancias superiores al Ayuntamiento.

El pasado 24 de octubre, en virtud de un acuerdo de la Junta de Gobierno, se sacó la estructura de costes a exposición pública. Transcurrido ya ese plazo de alegaciones, el alcade, Eduardo Dolón, ha indicado este martes que trasladará ese documento a la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Comunidad Valenciana. Ella tendrá en última instancia la potestad de dar el visto bueno tanto a la estructura de costes como el informe de viabilidad.

El actual servicio lleva años siendo prestado por Avanza (antes Costa Azul) sin contrato. Mientras el Ayuntamiento abona las facturas con omisión de la función interventora, el equipo de gobierno lleva prácticamente un año estudiando cómo debe ser el nuevo modelo de gestión y, sobre todo, qué cambios deben introducirse para adecuarlo a las actuales necesidades. El actual servicio apenas llega a todos los rincones del municipio y las frecuencias acumulan la mayor parte de quejas, así como la antigüedad de algunas unidades.

En juego está también no perder una subvención europea de 3.421.000 euros de los fondos Next Generation para la compra de nuevos vehículos e instalación de paradas inteligentes. Aquí van las seis claves del nuevo modelo de transporte urbano de Torrevieja.

  1. 1

    Líneas

    El servicio suma dos itinerarios diurnos más e implanta tres nocturnos

El nuevo servicio incorporará dos nuevas líneas diurnas hasta un total de nueve y, además, implantará tres nuevas líneas nocturnas. Todas prestarán el servicio centralizadas en tres intercambiadores que se ubicarán en la calle Ramón Gallud -se descononce si frente al hotel Fontana o en otro punto-, en el aparcamiento del hospital de Torrevieja y en la calle Francisco Atienza, junto al centro comercial Carrefour. En temporada alta funcionarán de 7:00 a 0:00 horas y en temporada baja y media lo harán de 7:00 a 22:30 horas. Las líneas serán de cuatro tipos:

Publicidad

Circulares: Son las que unen los intercambiadores de Ramón Gallud y Francisco Atienza, alimentando a las infraestructuras principales del centro urbano de Torrevieja: centros de salud, colegios e institutos, zonas deportivas, recinto de mercado y centro urbano.

Actual parada de autobuses en la calle Ramón Gallud. Eva Moya

Lanzaderas. Esta línea se plantea como una lanzadera al hospital de Torrevieja desde el centro urbano, de manera que alimentará a toda la zona sur de Torrevieja y al cementerio.

Publicidad

Radiales. Estas líneas salen de uno de los tres intercambiadores, uniendo las líneas circulares y la lanzadera con las urbanizaciones más periféricas de Torrevieja y con La Mata.

Nocturnas. Son líneas que alimentan, desde las zonas más periféricas de Torrevieja y saliendo de los distintos intercambiadores, tanto a la zona de discotecas del Polígono Industrial como al recinto portuario. Estas líneas solo prestarán servicio, inicialmente, los fines de semana de todo el año y en periodo de temporada alta

Línea circular

Es una línea de recorrido circular, de sentido único y que une los siguientes puntos de demanda en el centro de Torrevieja: Eras de la Sal/puerto de Torrevieja, centro comercial Habaneras/Carrefour, estación de autobuses, zonas deportivas, recinto de mercados, colegios (Acequión, Cuba, Salvador Ruso, Virgen del Carmen, Habaneras e Inmaculada), centros de salud )Patricio Pérez, La Loma y el Acequión), institutos (Mare Nostrum, Mediterráneo y Las Lagunas).

Publicidad

En datos

Distancia recorrida

13,37 kilómetros

Tiempo por vuelta

47 minutos

Frecuencia de paso

15,73 minutos

Línea 1. Hospital

Es una línea de recorrido lineal en ambos sentidos, haciendo de lanzadera desde el centro urbano hasta el hospital de Torrevieja. Une los siguientes puntos de demanda: puerto, hospital de Torrevieja, centro de salud Acequión, cementerio de Torrevieja (bajo demanda).

En datos

Distancia recorrida

9,76 kilómetros

Tiempo por vuelta

34 minutos

Frecuencia de paso

11,49 minutos

Línea 2. Los Altos-Rocío del Mar

Con recorrido lineal en ambos sentidos, discurre por las urbanizaciones de Los Altos y Rocío del Mar, teniendo su inicio en el hospital de Torrevieja. Une los siguientes puntos de demanda: hospital de Torrevieja, CEIP Romualdo Ballester y Cala Piteras.

Noticia Patrocinada

En datos

Distancia recorrida

9,72 kilómetros

Tiempo por vuelta

34 minutos

Frecuencia de paso

17,15 minutos

Línea 3. Los Balcones

Siendo una línea en ambos sentidos, discurre por la urbanización Los Balcones. El punto de demanda fundamental al que alimenta es el hospital de Torrevieja.

En datos

Distancia recorrida

7,76 kilómetros

Tiempo por vuelta

27 minutos

Frecuencia de paso

13,69 minutos

Línea 4. Torretas

Esta línea, como las anteriores, es de recorrido lineal en ambos sentidos. Alimenta a los siguientes puntos de demanda: Puerto y Eras de la Sal, centro comercial Habaneras-Carrefour, estación de autobuses, colegios Las Culturas e Inmaculada, centro de salud La Siesta y el instituto Torrevigía.

Publicidad

En datos

Distancia recorrida

15,4 kilómetros

Tiempo por vuelta

54 minutos

Frecuencia de paso

18,13 minutos

Línea 5. San Luis

Esta línea, como las demás que alimentan a las urbanizaciones periféricas de la ciudad, es lineal de ida y vuelta y alimenta a los siguientes puntos de demanda: Puerto-Eras de la Sal, centro comercial Habaneras-Carrefour, colegio Inmaculada, instituto Torrevigía y el centro de salud de San Luis.

En datos

Distancia recorrida

19,37 kilómetros

Tiempo por vuelta

68 minutos

Frecuencia de paso

22,79 minutos

Línea 6. Torreblanca-La Mata-Hospital Quirón

Esta línea es también de recorrido lineal en ambos sentidos y alimenta a los siguientes puntos de demanda: Puerto-Eras de la Sal, Hospital Quirón, Auditorio Internacional y Conservatorio (bajo demanda), colegios (Ciudad del Mar, Ntra. Sra. del Rosario y Salvador Ruso), centros de Salud (La Loma, Patricio Pérez y La Mata), zona deportiva, recinto de mercados, institutos (Mare Nostrum, Las Lagunas y Libertas).

Publicidad

En datos

Distancia recorrida

22,95 kilómetros

Tiempo por vuelta

81 minutos

Frecuencia de paso

20,25 minutos

Línea 7. La Mata (por el interior)

Esta línea comunicará Torrevieja y La Mata en ambos sentidos por las avenidas interiores de Torrevieja y comunicará los siguientes puntos de demanda: Puerto-Eras de la Sal, La Mata, colegios (Virgen del Mar, Virgen del Carmen e Inmaculada), centro de salud de La Mata, e institutos (Mediterráneo y Ciudad del Mar).

En datos

Distancia recorrida

17,5 kilómetros

Tiempo por vuelta

62 minutos

Frecuencia de paso

20,60 minutos

Línea 8. La Mata-playas

Esta línea une los siguientes puntos de demanda: Puerto-Eras de la Sal, La Mata, playas del norte del municipio, centros de salud de La Mata y Patricio Pérez y la estación de autobuses.

Publicidad

En datos

Distancia recorrida

20,27 kilómetros

Tiempo por vuelta

72 minutos

Frecuencia de paso

17,88 minutos

Línea nocturna

Se prestarán todos los sábados del año, además de diariamente en temporadas media y alta, en horario de 0:00 hrs a 4:00 hrs.

Línea N1. La Mata.

Tiempo total de recorrido = 51 min

Frecuencia paso día laborable = 60 min

Línea N2. Norte.

Tiempo total de recorrido = 51 min

Frecuencia paso día laborable = 60 min

Línea N3. Sur.

Tiempo total de recorrido = 57 min

Frecuencia paso día laborable = 60 min

  1. 2

    Paradas

    Mismas ubicaciones, pero más modernas

Las paradas, en su mayoría, estarán en las mismas ubicaciones, aunque el concesionario deberá abordar la renovación de las instalaciones existentes. Las nuevas dispondrán, entre otros servicios, de paneles explicativos de las líneas, una o más marquesinas publicitarias y pantallas con información en directo de las frecuencias, según su modelo. La explotación de la publicidad en las marquesinas correrá cargo de la empresa concesionaria hasta que el Ayuntamiento licite y adjudique el servicio en cuestión, momento en el cual la empresa de buses deberá ceder esa gestión de los soportes. Las paradas serán de cuatro tipos:

Tipo 0. Son los tres intercambiadores (Ramón Gallud, hospital y Carrefour) y la parada de la calle Mayor de La Mata. La marquesina llevará integrada un aseo autolimpiable. El detalle es similar a las paradas tipo 2, pero con el aseo.

Publicidad

Modelo de parada tipo 0 tomado del servicio de Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de Vitoria-Gasteiz (Álava)

Tipo 1. Estas paradas constan de dos marquesinas, infobús y una serie de elementos urbanos que permiten la accesibilidad de los usuarios así como zona estancial, e incluye la reurbanización de todo el entorno de la parada propiamente dicha. Esta parada se ha implementado en aquellas paradas donde confluyen muchas líneas o tienen mucha demanda de usuarios.

Tipo 2. Es similar a la anterior, pero con una sola marquesina. También consta de infobús y elementos urbanos de accesibilidad y estancia. También incluye la reurbanización del entorno de la parada. Se ha implementado en aquellas paradas situadas en casco urbano (Torrevieja y La Mata) que no son tipo 1.

Tipo 3. Estas paradas constan de marquesina e infobús, pero no incluyen obras o elementos urbanos salvo las estrictamente necesarias para dotarlas de accesibilidad. Se han definido este tipo de paradas en zonas de urbanización donde es posible o necesario disponer de marquesina por la demanda de usuarios.

Tipo 4. Estas paradas constan únicamente de infobús, y de un elemento tipo banco para permitir el asiento de los usuarios. No incluye marquesina, por no ser posible su implantación, y tampoco incluye reurbanización ni elementos urbanos salvo los estrictamente necesarios para hacer la parada accesible. Se ha dispuesto este tipo de parada en zonas de urbanización de poca demanda y donde no es posible implantar marquesina.

Publicidad

  1. 3

    Tarifas

    Gratis total, solo para jubilados empadronados

Hasta ahora el servicio de transporte urbano era totalmente gratis para cualquier empadronado. Esto se acabó. Las actuales tarjetas continuarán funcionando mientras la actual concesionaria siga prestando el servicio. La transición, aseguran desde el Ayuntamiento, se hará de forma progresiva y, una vez se ponga en marcha el nuevo servicio, solo disfrutarán de bonificaciones colectivos muy seleccionados. Los nuevos tipos de tarifas a recoger en la Ordenanza Fiscal Reguladora son:

Billete ordinario. Es el billete sencillo, válido para un viaje en el transporte urbano de Torrevieja. Su precio es de 1,35 euros.

Bono bus multiviaje. Es una tarifa incluida en una tarjeta o elemento digital, que es posible recargar con un cierto número de viajes, habitualmente 10 o 20. Su precio es de 9 euros, para 10 viajes, o de 18 euros para 20 viajes, es decir, el precio del viaje será de 0,90 euros.

Bono bus multiviaje especial. Es una tarifa similar a la anterior, pero donde el precio del viaje es de 0,65 euros. Esta tarifa es utilizable por aquellas personas que están en las siguientes situaciones: jóvenes de menos de 26 años, familias numerosas, parados de larga duración (esto es, más de 2 años).

Bono Oro. Los usuarios de esta tarjeta tienen viajes gratuitos en el transporte urbano de Torrevieja durante todo el año, de manera ilimitada. Son utilizables para los siguientes usuarios: mayores de 65 años empadronados en Torrevieja más de un año y pensionistas o personas con grado de discapacidad superior al 33% empadronados en Torrevieja más de 1 año.

Publicidad

Bono 30. Esta tarifa es válida para todos los usuarios. Es una tarifa plana que permite realizar viajes ilimitados en el transporte urbano durante 30 días en todas las líneas. Su coste es de 38 euros.

Tourist Card. Es una tarifa creada fundamentalmente para turistas y personas de paso. Permite llevar a cabo un uso ilimitado de las líneas de transporte urbano durante el tiempo estipulado. Hay dos modalidades: tres días por 8 euros y siete días por 16 euros.

  1. 4

    Personal y vehículos

    La flota suma diez autobuses más y 42 nuevos conductores

Los medios del nuevo servicio incrementan notablemente su flota de vehículos y plantilla. Los autobuses a utilizar los formarán, vistas las líneas consideradas, un total de 32 unidades, de las cuales tres serán de reserva y refuerzo. Actualmente la flota la forman 19 autobuses más tres de refuerzo. A estos se sumarán las unidades que el Ayuntamiento compre a través de un contrato valorado en 18 millones y que solo se ha ofrecido a hacer una única empresa, Solaris Bus. Los vehículos que se compren de aquí se cederán después a la empresa que resulte adjudicataria del nuevo servicio de transporte.

De las 32 unidades del futuro servicio, se contemplan 25 unidades de funcionamiento híbrido y 7 unidades de funcionamiento completamente eléctrico. El Ayuntamiento cederá también el uso de estos vehículos a la mercantil concesionaria durante todo el periodo de prestación del servicio, conforme vayan siendo suministrados.

Publicidad

Reducción de las emisiones

De los 32 autobuses que se pondrán en funcionamiento, 25 serán híbridos y siete serán 100% eléctricos

El personal, por su parte, tendrá un refuerzo considerable. A los tres administrativos se sumará uno nuevo y a los dos inspectores, se añadirá otro más. Además de crear tres puestos para conductor nocturno, los chóferes de las líneas diurnas se incrementarán de los 49 actuales a los 91. También se crearán cuatro puestos de nueva creación con una persona por cada uno: un operador de consola, un oficial segundo de talleres, un oficial tercero de talleres y un engrasador-lavacoches. Todos los trabajadores que se hereden de la anterior contrata, tranquilizan desde el Consistorio, serán subrrogados

Este refuerzo de personal y de flota, según defiende el Ayuntamiento, hará competitivo el transporte público en una ciudad acostumbrada a soportar un denso tráfico en verano, cuando acumula una población flotante que, se estima, llega a superar el medio millón de personas. Así, aseguran, este nuevo modelo permitirá reducir las frecuencias de los 40-60 minutos de media actuales a los 15-20 minutos que se plantean como objetivo.

  1. 5

    Cocheras y estación intermodal

    El adjudicatario correrá con los gastos de construir unas nuevas cocheras

El contrato de servicio, una vez salga a concurso público, será mixto, puesto que no solo incluirá la prestación exclusiva del servicio, sino también la construcción y obra de las nuevas paradas y las cocheras. Hasta ahora la concesionaria tenía que proveerse de las instalaciones para guardar los vehículos en la ciudad. La intención del Ayuntamiento es que se contruya un establecimiento ya fijo y de propiedad municipal, que prive al Consistorio o al concesionario de recurrir a alquileres como sucedía hasta este verano con el depósito de la grúa municipal.

Garajes, talleres y oficina de información se ubicarán sobre una parcela municipal, que quedará colindante con la futura estación intermodal de transporte y un aparcamiento disuasorio. La estancia que sirva como garaje deberá tener capacidad para los 32 autobuses urbanos que prestarán el servicio de transporte urbano de Torrevieja. La superficie prevista para la infraestructura de garaje y taller asciende a 5.000 metros cuadrados, sin contar con la parte urbanizada perimetral que se cifra en otros 1.500 metros cuadrados.

Publicidad

Ubicación de las futuras cocheras sobre los planos de la parcela municipal donde se prevé edificar también la nueva estación intermodal, junto a la salida de la N-332 por el parque de las Naciones. LV

En un principio se contempló incluir también en el contrato la construcción de la nueva estación intermodal y que el adjudicatario corriera también con dicha obra. Finalmente el Ayuntamiento decidió sacar este aspecto del contrato de transporte urbano y acometerá esos trabajos por su cuenta y directamente de su bolsillo. La redacción del proyecto para la nueva estación, a ubicar junto a la N-332 y la rotonda de los flamencos, salió a licitar, pero quedó desierta.

La actual estación de autobuses, junto al Mercadona y la Colonia San Esteban, está ubicada en un punto más céntrico, pero también conflictivo para el tráfico, con calles que apenas dan el espacio para que los autobuses giren. El edificio, propiedad de Avanza, ya presenta un aspecto viejo y obsoleto y el objetivo del Consistorio sería comprarlo para demolerlo y, en su lugar, ubicar una nueva zona verde en un área precisamente falta de este tipo de espacios. El alcade, a preguntas de LA VERDAD, ha asegurado que tiene «buenas noticias» al respecto, pero no ha concretado más allá, ni siquiera cuanto dinero pide Avanza por el inmueble.

Respecto a las paradas, que sí correrán a cuenta del adjudicatario y figurarán en los pliegos, se quiere mejorar su accesibilidad. La intervención consistirá en la eliminación de las paradas que ya no se utilizarán, habilitación de las nuevas paradas previstas, y mejora de las paradas ya existentes, haciendo cumplir la normativa vigente de accesibilidad en todas ellas.

  1. 6

    Plazos

    La puesta en marcha del nuevo servicio se prevé para diciembre del año que viene

Enero 2024: Aprobación autonómica de la estructura de costes y remisión de la misma a la Junta Consultiva de la Generalitat Valenciana

Abril 2024: Aprobación de los pliegos y licitación del contrato

Septiembre 2024: Baremación de la ofertas recibidas y propuesta de adjudicación

Diciembre 2024: Puesta en marcha del servicio

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad