Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Trabajos de desbroce en el Segura a su paso por la pedanía oriolana de Molins. CHS

La CHS atiende las quejas de Orihuela y empieza a desbrozar el río tras el paso de la primera Dana

Las máquinas han entrado esta semana al cauce del Segura a su paso por Molins tras las quejas y el miedo de los vecinos a posibles inundaciones

Jueves, 7 de septiembre 2023, 15:35

Comenta

Ha tenido que pasar la primera Dana después del verano, pero por fin se han puesto manos a la obra. La Confederación Hidrográfica ha empezado con los trabajos de desbroce del río a la altura de Molins. Los vecinos de esta pedanía y de los de La Campaneta, dos de las más afectadas durante la destructiva gota fría de 2019, vivían con el alma en vilo al asomarse al cauce y ver el extenso y tupido cañaveral que cubre los márgenes del Segura al pasar frente a sus casas.

Los trabajos, recientemente iniciados, han sido comunicados este jueves por el organismo de cuenca durante una visita del presidente de la Confederación, Mario Urrea, y el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sanchez, al meandro de Guardamar y a Molins. Según reza el comunicado, han constatado en la desembocadura «la restauración hidrológica realizada en el cauce mediante la erradicación de la caña, especie invasora, siendo sustituida por vegetación autóctona». Unos trabajos que, explican, se enmarcan en las campañas periódicas que desde 2020 se vienen acometiendo para renaturalizar el cauce del rio en la Vega Baja.

Respecto a la zona de Molins, continúan, «las actuaciones de corta y desbroce de caña que se han acometido en esta semana, y que, con una duración prevista de tres semanas, permitirán recuperar sección hidráulica en el río Segura en las proximidades del municipio de Orihuela. De esta forma, se facilitará el tránsito durante episodios de crecida ordinaria».

El pasado 22 de agosto el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, trasladó de primera mano a Urrea su preocupación y la de los vecinos por el posible taponamiento y riesgo de inundación en varias zonas del cauce a su paso por el término municipal y reclamó «agilidad» en los trabajos.

Convenio pendiente

En dicha reunión quedaron sobre la mesa otros temas como varias obras contra inundaciones pendientes del permiso de Confederación, así como varias actuaciones en barrancos de la sierra oriolana. Continúan por su parte la negociaciones del nuevo convenio para delimitar los cauces urbanos y periurbanos cuya limpieza sería competencia del Ayuntamiento. El borrador presentado al anterior ejecutivo municipal cifraba el gasto en mantenimiento del Segura en 273.000 euros anuales.

Este verano la CHS ha realizado trabajos de desbroce en varias ramblas que atraviesan la Vega Baja. En Torrevieja se ha actuado sobre la rambla de la Fayona, el principal cauce que vierte sus aguas en la Laguna Rosa, y en el río Seco, junto a su desembocadura en Mil Palmeras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La CHS atiende las quejas de Orihuela y empieza a desbrozar el río tras el paso de la primera Dana

La CHS atiende las quejas de Orihuela y empieza a desbrozar el río tras el paso de la primera Dana