El Ayuntamiento de Orihuela da prioridad a las obras de la Caja de Monserrate y a los juzgados
El gobierno PP-Vox empieza a apostar por proyectos, aunque la mayor parte del dinero irá todavía a pagar trabajos ya iniciados
El nuevo equipo de gobierno PP-Vox quiere ir ya haciendo notar su acción de gobierno. Hasta ahora, en palabras del alcalde, Pepe Vegara, se han dedicado a «tapar agujeros». La única inversión que habían podido anunciar entre montantes infinitos de facturas sin pagar (spoiler: todavía quedan) era una nueva partida para renovar maquinaria y flota del servicio de basuras. Ahora los conceptos empiezan a ser más variados y cuantiosos. Pese a todo y muy a pesar del ejecutivo, todavía el grueso del dinero, más de cinco millones de euros, irán a pagar obras ya iniciadas en el anterior mandato y que urge resolver con garantías.
Publicidad
Por la parte que toca a los proyectos nuevos que se incluyen y que se votarán en el Pleno del próximo miércoles se encuentran la aportación municipal correspondiente a la subvención del Plan Planifica de Diputación para la mejora de la seguridad vial en las carreteras de Villamartín y San Miguel en Orihuela Costa (211.190,54 euros), la redacción del proyecto para construir un centro multicultural en el litoral (35.000 euros), un centro social para la pedanía de Barbarroja (60.000 euros) y la reactivación del proyecto de consolidación de los muros y ruinas del castillo (115.000 euros)
Todo se ha visto y desglosado en la Junta de Portavoces de este jueves. Por un lado, el Pleno debatirá una primera modificación de partidas presupuestarias valorada en 4.284.515,42 euros con cargo al Patrimonio Municipal de Suelo y, ya en segundo lugar, se volverá a echar mano de los cada vez más diezmados ahorros municipales. En concreto se sacarán 951.060 euros, entre otras cosas, para, tal y como adelantó este periódico, acometer la reforma de El Paseo en plataforma única y modernizar su tradicional mercado semanal.
Empezando por el primer asunto, el equipo de gobierno ha hecho toda una declaración de intenciones de cuáles son sus prioridades al restar de unas partidas ya consignadas para sumar crédito a otras. En este sentido, destacan por encima del resto el pago de certificaciones de obra pendientes y por venir de todas las obras que el anterior gobierno PSOE-Cs arrancó en pleno periodo preelectoral. Las partidas más abultadas que recibirán una inyección económica son las obras de rehabilitación de la Caja de Monserrate (2.363.650,49 euros), las de los antiguos juzgados (986.572,56 euros), el nuevo centro para los trabajadores de la basura en la costa (458.089,03 euros) y el pago de las obras ya finalizadas de reurbanización de Desamparados y de la plaza de la Iglesia de La Matanza (309.394,65 euros)
A todo esto habría que sumar que el Consistorio ha ingresado al fin lo que la Generalitat le debía de la venta del actual Palacio de Justicia, en la plaza Santa Lucía. 639.528,56 euros que servirán también a la financiación de todo lo anteriormente mencionado. En una anterior modificación de crédito el ejecutivo local ya sacó unos 60.000 euros para cumplir con la administración autonómica y cederle una parcela para la ampliación del mismo edificio, que correrá a cargo de Valencia.
Pero todo ese dinero, más allá de lo del Palacio de Justicia, no sale de los limoneros, sino de restar o directamente eliminar otras partidas que se dejaron previamente consignadas. Las más voluminosas son la redacción del proyecto de urbanización de la losa del AVE (114.950,00 euros), la ejecución de cinco puntos limpios en Orihuela Costa (120.000,00 euros), obras de abastecimiento de agua potable en la costa (478.062,79 euros), nueva red de saneamiento en Los Huertos (549.526,71 euros), nueva red de saneamiento en Ciudad Jardín (308.439,69 euros), colector pluviales en el CEIP Playas de Orihuela (931.108,54 euros), la construcción e instalación de tres módulos prefabricados para el servicio de salvamento y socorrismo (92.928,00 euros), la consolidacion estructural y reparación de cubiertas en la Casa de Operarios del Horno de Santa Matilde (68.921,27 euros), o la adquisición de los baños y casa de San Antón (140.000,00 euros), entre otros.
Junto a estos ajustes presupuestarios, viene la modificación de crédito con cargo a los ahorros municipales (los conocidos remanentes de tesorería) para complementar la subvención recibida con la parte municipal en el proyecto de reforma de El Paseo. Para estrictamente la obra de reurbanización de destinarán 262.300 euros. El resto será para conceptos tan variados e incluidos dentro de este proyecto integral financiado con los fondos europeos 'Next Generation' como son implantar iluminación eficiente, casetas modulares, mupis digitales, taquillas y contenedores inteligentes o la creación de un 'market place'.
Publicidad
Las reacciones de la oposición
Milagros Lacárcel (PSOE)
«Siguen sin presupuestar los fondos Edusi que vamos a perder el 31 de diciembre»
La edil socialista, Milagros Lacárcel, ha valorado esta mañana la última de las modificaciones de crédito que el gobierno oriolano va a elevar a pleno por un importe de 5,4 millones de euros. Una propuesta de la que asegura «una vez más se precisa de una modificación de crédito para poder incrementar partidas de obras e inversiones que no son nuevas, sino que ya están iniciada». Lacárcel además ha añadido «en esta propuesta aunque el Gobierno no lo cuenta se plantean aumentos de las partidas de obras para los antiguos juzgados y la caja de ahorros de Monserrate, ya que en ambas se han presentado modificados de proyecto que hay que financiar y sin embargo, vuelven a no presupuestar lo que de cada obra vamos a perder de los fondos Edusi el 31 de diciembre».
José Aix (Cs)
«Se han cargado de un plumazo y sin ningún rubor 1,5 millones en inversiones para la costa»
El portavoz de Ciudadanos, José Aix, ha cargado contra las modificaciones presupuestarias propuestas porque entiende que los más damnificados serán los vecinos de la costa y avanzan que su voto en el Pleno será negativo. «El señor Mestre dijo que hacen falta 50 millones para poner en orden la costa. Deberían salir de nuevo y corregir el dato de la semana pasada para decir que ahora, después de lo que han votado, hay que sumar un millón y pico más porque han decidido cargarse de un plumazo y sin rubor algunas inversiones como el colector de pluviales del CEIP Playas de Orihuela o las obras de abastecimiento de agua potable. ¿Acaso no han visto cómo se pone el entorno del colegio cuando llueve? ¿No saben PP y VOX que la mayor urgencia que hay en la costa es garantizar el suministro de agua potable? Y si lo saben, ¿les van a quitar el dinero? ¿Qué explicaciones darán a los vecinos de la costa si un día abren el grifo y no sale agua?».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión