José Bernabé, juez de aguas de Orihuela muestra uno de los archivos del juzgado. Eva Moya

La catalogación del archivo del juzgado de aguas de Orihuela comenzará tras el verano

Tras una reunión con el director general de Cultura de la Generalitat, el organismo trasladará los casi 5.000 documentos a Valencia

Lunes, 30 de junio 2025, 00:58

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela ya tiene la confirmación para abordar la catalogación de su histórico archivo. Desde el área de Cultura de la Generalitat Valenciana han trasladado a la entidad que puede proceder al empaquetado y traslado de toda la documentación a tratar hasta las instalaciones del Archivo del Reino de Valencia.

Publicidad

Desde el juzgado de aguas, a preguntas de LA VERDAD, no han confirmado ningún día concreto. Se limitan a una fecha aproximada. Finales de agosto o principios de septiembre. Pese a que cuentan ya con el visto bueno de Cultura, argumentan que el tiempo que les llevará el trabajo de empaquetado delicado de toda la documentación se dilitará, con el condicionamiento que suponen las fiestas patronales por en medio. Y dado que el mes de agosto para la administración, añaden, es en muchos aspectos inhábil o ralentizado, procederán al traslado a Valencia con la entrada de septiembre.

El pasado lunes, el director general de Cultura, Miquel Nadal, se reunió con los representantes del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. Con ese encuentro se avanzó con la planificación de los trabajos de catalogación de los casi 5.000 documentos y legajos, que se remontan hasta el siglo XV. Y de ahí en adelante. Entre ellos se encuentra el documento más antiguo que todavía custodian. Está fechado en 1439 y se trata de una sentencia sobre reparto de riegos, escrito en valenciano. El compromiso de llevar a cabo estos trabajos se inició con el anterior gobierno de la Generalitat Valenciana. La celebración de las elecciones y la formación de un nuevo gobierno autonómico ha postergado el inicio de estas tareas.

Una vez se complete el proceso de catalogación, se iniciará la segunda fase, la digitalización. En este sentido, aunque todavía, según indican desde el juzgado, no se sabe quién llevará a cabo esta tarea, sí cuentan con el compromiso de que se hará de forma seguida a la catalogación. Desde el área de Cultura remarcan que con ese encuentro del director general se evidencia «el compromiso de la Generalitat con la protección y puesta en valor del patrimonio documental y cultural del municipio».

Otra de las cuestiones que abordaron en el encuentro fue la petición de diferente documentación para continuar con los trámites para la solicitud de la declaración del Juzgado Privativo de Aguas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A cumplir con esta iniciativa se comprometió el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el pasado mes de abril. Desde el juzgado de aguas, una entidad que cuenta con más de 750 años de historia, esperan que durante todo este año reúnan y recopilen toda la documentación requerida para que se remita a la Unesco. De esta forma, el objetivo es llegar al próximo encuentro de este organismo, donde se analice y dictamine la solicitud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad