El carril bici entre el casco urbano y el hospital de Torrevieja recibe el primer impulso
El Ayuntamiento saca a concurso la dirección de obras; la senda partirá del cementerio, pasará por detrás de la desaladora y acabará junto a la CV-95
El nuevo carril bici y senda peatonal entre el casco urbano y el hospital de Torrevieja empieza a asomar tímidamente la cabeza. La Junta de Gobierno resolvió ayer sacar a concurso público la dirección de obras de esta nueva infraestructura, por 8.500 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Esta senda es una reclamación histórica de los vecinos, ya que su ausencia convierte el camino hacia el centro hospitalario en un auténtico peligro para los peatones, que acaban deambulando por el arcén de una carretera, especialmente saturada en su último tramo de entrada a Torrevieja, como es la CV-95.
Precisamente para evitar cualquier desgracia o despiste, lo que se plantea es pavimentar un camino agrícola de tierra ya existente que parte desde el puente sobre la N-332, junto al cementerio, pasa por detrás de las desaladora y acaba precisamente en la CV-95, junto al hospital de Los Balcones. Un recorrido de unos 900 metros de longitud.
A preguntas de LA VERDAD, el concejal-secretario de la Junta de Gobierno, Federico Alarcón, indica que todavía habrá que esperar a que salga a licitar la ejecución material de la obra. «Los técnicos están todavía redactando los pliegos», apuró.
Lo cierto es que, si esta obra no ha salido antes adelante, es por la complejidad que presenta practicar sobre los terrenos que pisa, en parte privados. Y sobre todo, demasiado próximos a la laguna de Torrevieja.
El paso se realiza por detrás de la desalinizadora, que es propiedad del Estado a través de la empresa Acuamed, y por una zona considerada sobre plano como servidumbre de tránsito afectado por el dominio público marítimo-terrestre, que es como la Ley de Costas considera a la laguna por su evidente interconexión con el medio marino y salino.
Permiso de Costas
Esto en la práctica significa que, sobre ello, deberán pronunciarse el Estado por medio del Ministerio para la Transición Ecológica. Alarcón no aclaró ayer si el Ayuntamiento contaría ya con esos permisos.
En una reciente entrevista, el alcalde, Eduardo Dolón, declaró a LA VERDAD lo siguiente. «Nos falta el permiso de Costas. Es el carril bici que nosotros llamamos del hospital. Va a discurrir en un tramo por delante del centro sanitario, pero en el otro tramo ya cruza y se mete por detrás de la planta desaladora. Nosotros ahora mismo ya tenemos muy avanzado el proyecto de ejecución del primer tramo y ese es el que pretendemos antes de final de año sacar a licitación».
El presupuesto del proyecto se cifró en 2021 en 275.00 euros. En este se incluía, además, dotar toda la senda de bancos, sillas o mobiliario similar en la parte peatonal para posibilitar el descanso de los usuarios.