Carpetazo de Torrevieja a la protección de El Tintero como bien de relevancia
El Ayuntamiento desiste de seguir adelante con los estudios después de que Costas acometiera el derribo del quiosco
El Ayuntamiento de Torrevieja da por perdida la batalla por salvar El Tintero. La Junta de Gobierno decidió ayer proceder a rescindir el contrato para la redacción del informe previo que se requería para la declaración del emplazamiento junto a la playa del Cura como Bien de Relevancia Local.
Según explicó el concejal-secretario, Federico Alarcón, tiene poco sentido continuar con el encargo visto que parte del objeto del estudio, en concreto, el quiosco, ya no existe porque Costas lo demolió tras un largo pleito con los propietarios del local.
El Ayuntamiento adjudicó en junio de 2023 la redacción de dicho documento al estudio Tomás Llavador, que se ofreció a realizar el encargo por un importe de 9.801 euros. El plazo de ejecución del contrato era de seis meses. Sin embargo, Costas se adelantó y, a finales de noviembre de ese mismo año, llegó y acabó con el tradicional quiosco, que llevaba abierto desde principios del siglo pasado. Ahora la empresa, dijo Alarcón, será indemnizada con el 3% del valor total del contrato.
De todo lo que había cuanto quedó fue el basamento de hormigón y las barandillas. De este modo se ha convertido un espléndido mirador donde los turistas acuden a hacerse selfis y un grupo de jóvenes aprovecha las primeras horas de la mañana para hacer gimnasia al aire libre.
Pero hasta el basamento corre peligro. Costas tiene sobre la mesa ya un proyecto para la regeneración de la playa del Cura y, según el estudio técnico encargado por la entidad dependiente del Gobierno central, el basamento también debe desaparecer y, en su lugar, ubicar un espigón que mantenga la playa algo más resguardada del oleaje al tiempo que se amplía el espacio de arena en las contiguas piscinas del paseo Juan Aparicio.
El Ayuntamiento, en un primer momento, mostró su firme oposición a la desaparición de El Tintero alegando que es un lugar de valor histórico al ser emplazamiento que escogían antaño los pescadores para tintar sus redes. El alcalde incluso dijo que pediría a Costas que mantuviera el basamento de El Tintero como mirador y que el espigón se hiciera a continuación del mismo.
Ayer, Alarcón dio por perdida la cuestión alegando que Costas es la que tiene la potestad para intervenir sobre El Tintero al encontrarse sobre dominio público marítimo-terrestre.