Acceso al instituto El Palmeral en una imagen de archivo. Alberto Aragón

Cambiemos Orihuela rechaza la instalación de barracones en el IES Gabriel Miró

La formación política señala que el centro ya está saturado y asegura que carece de capacidad para asumir a todos los alumnos de ESO y Bachillerato del IES El Palmeral

LA VERDAD

Viernes, 29 de noviembre 2024, 16:01

Cambiemos Orihuela ha manifestado este viernes su «enérgica condena» a la decisión de la Generalitat Valenciana a la transformación del IES El Palmeral en un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) a partir del próximo curso. Esta decisión, según Cambiemos Orihuela, «obligará al alumnado de ESO y Bachillerato a trasladarse al IES Gabriel Miró», un centro que, dicen, ya enfrenta problemas de saturación. Esto, a juicio de la formación política, provocará un aumento del hacinamiento y condenará a muchos estudiantes a continuar sus estudios en barracones, perpetuando una situación de precariedad que califican como inadmisible.

Publicidad

Desde Cambiemos han subrayado que esta decisión ha sido tomada «sin transparencia ni diálogo con la comunidad educativa». Ni las direcciones de los centros, ni las AMPAs, ni el profesorado fueron informados previamente, y tampoco se discutió ni aprobó en el consejo escolar municipal. Para el partido, el PP «no está protegiendo la Formación Profesional; la está utilizando como excusa para debilitar aún más la educación pública en Orihuela».

Durante el pleno municipal celebrado ayer, Quique Montero, concejal de Cambiemos Orihuela, pidió explicaciones al concejal de Educación, Vicente Pina (PP), sobre «los motivos de esta decisión y la celeridad con la que se pretende llevar a cabo, sin un plan de transición claro». Sin embargo, según la formación, Pina no ofreció respuestas concretas, limitándose a prometer explicaciones posteriores por escrito, lo que evidencia, en su opinión, «una alarmante falta de planificación y transparencia».

Cambiemos también ha denunciado «la ausencia de avances en demandas educativas históricas» en Orihuela, como la construcción de un cuarto instituto, que sigue sin materializarse al no existir ni suelo proyectado ni voluntad política para su desarrollo. A esto se suma la espera de un tercer colegio en Orihuela Costa y la falta de una sede adecuada para la Escuela de Adultos.

Por otro lado, la formación política ha criticado la reciente permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y el Obispado, que «cede terrenos públicos ilegalmente ocupados por el Colegio Diocesano Santo Domingo a manos privadas». Este acuerdo, aseguran, «prioriza los intereses de la Iglesia sobre las necesidades educativas y sociales de la ciudadanía».

Ante este panorama, Cambiemos Orihuela exige «la retirada inmediata de la decisión de cierre de la ESO y Bachillerato en el IES El Palmeral» y reclama un compromiso real con la mejora de las infraestructuras educativas en el municipio. «Es hora de dejar de lado los intereses privados y apostar de verdad por una educación pública, inclusiva y de calidad», afirmó Montero.

El partido ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, sindicatos y comunidad educativa para que se organicen y defiendan la educación pública, que consideran «un pilar fundamental de igualdad de oportunidades y desarrollo social».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad