Edificio en el que se produjo el incendio el pasado domingo. LV

El Ayuntamiento de Torrevieja busca soluciones para el edificio okupa de la calle Ulpiano

El Consistorio ha ofrecido ayuda social a los residentes, pero asegura que estos la rechazaron

Miércoles, 3 de julio 2024, 00:30

El fenómeno de la ocupación ilegal es a menudo garantía de problemas de convivencia vecinal. Sobre todo suele darse de forma aislada en pisos, pero el pasado fin de semana todo un edificio protagonizaba un despliegue pocas veces visto, con un helicóptero aterrizando en El Tintero –ahora improvisado helipuerto– para evacuar a un herido con graves quemaduras.

Publicidad

Esta semana, al vecindario regresaba la tranquilidad y los moradores del bloque okupado de la calle Ulpiano volvían a las casas, donde se dejaron ver sacando enseres y realizando tareas de limpieza tras el incendio.

El Ayuntamiento, que ya ha sido avisado en más de una ocasión por ruidos en el bloque, lleva un año detrás de ponerle una solución, pero el asunto, que compete a los dueños de los inmuebles y, en su caso, a la Justicia, no tiene visos de tener un fin inmediato.

«Solo podemos actuar si hay alguna reyerta, ruido o insalubridad», señala el edil de Policía Local, Federico Alarcón, que indica que este no es el primer caso al que se enfrenta. Este es al menos el segundo incendio que se produce en el mismo inmueble.

El edificio fue construido en el pleno estallido de la crisis del ladrillo, en 2009. Consta de una docena de viviendas. En el mapa del Catastro, sin embargo, todavía figura como un solar urbanizable de 351 metros cuadrados.

Hasta allí se desplazó el concejal de Bienestar Social, Óscar Urtasun, para, como es habitual, acompañar a la funcionaria de Servicios Sociales y ofrecerles su mano en la tramitación de ayudas, así como una alternativa habitacional a la actual. Pero, según cuenta, se negaron. «En esos casos, tampoco se les pueda obligar», señala el edil, que manifiesta su preocupación porque sospechan que en el mismo bloque reside en malas condiciones una persona mayor.

Asimismo, Urtasun matiza que no todo el edificio está okupado y que ya algún propietario habría tomado medidas colocando puertas blindadas antiokupas. En este sentido, Alarcón indica que, si bien hay personas que residen en esta comunidad de continuo, hay otras que están solo un tiempo y se marchan. Del mismo modo, la Policía Local sospecha que podría haber residentes sin la documentación en regla, por lo que se ha dado aviso a Extranjería, competencia que corresponde a la Policía Nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad