'Los Armaos' se mudan a la antigua oficina de turismo de Orihuela
El inicio de las obras en la Caja de Ahorros de Monserrate aplaza el derribo de la 'pecera' de la plaza Teniente Linares
El pasado lunes se firmaba el acta de replanteo para dar inicio a las obras de reforma de la antigua Caja de Ahorros de Monserrate y hasta ahora sede de 'Los Armaos'. Aun así, la Centuria Romana no ha tenido que marcharse lejos. El Ayuntamiento ha decidido reubicarles a apenas unos metros, en la antigua oficina de turismo. Tras quedar vacía el mes pasado y tras la inauguración de las nuevas dependencias del servicio en el Palacio Marqués de Arneva, la 'pecera' de la plaza Teniente Linares pasará a ser el cuartel general de la escolta de Nuestro Padre Jesús. Así se puede ver ya en una placa con el símbolo de las fasces, ahora tapando parcialmente el de 'Tourist Info'.
Esto supone también aplazar el derribo de las antiguas dependencias de turismo levantadas para la exposición de 'la Luz de las Imágenes' en el mismo lugar donde se produjo el polémico derribo del Palacio Ruiz de Villafranca a manos de un célebre constructor oriolano en 2002. El Ayuntamiento explica que, con las proximidad de las fiestas, han abogado por esta solución temporal que, en cualquier caso, no permitirá ver, al menos hasta después de Semana Santa, el nuevo diseño «más diáfano» del espacio formado por las plazas Ramón Sijé y Teniente Linares.
Asimismo, señalan que estos traslados son fruto de la gran cantidad de obras en marcha y que, defienden, están llamadas a dinamizar con múltiples edificios públicos el casco histórico de la ciudad. Tal es el caso de los antiguos juzgados o el propio Palacio Marqués de Arneva.
Respecto a la configuración definitiva del entorno de la plaza Ramón Sijé, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Aix, avanzó en febrero, durante la mudanza de la Oficina de Turismo, que «lo que planteamos es dejar la superficie diáfana, con la instalación de un elemento simbólico que aludirá a la ciudad y a su esencia y, sobre todo, que pondrá en valor el patrimonio que rodea este entorno».
Reforma de la Caja
Así también, José Aix desgranó el pasado lunes que la antigua Caja de Monserrate seguirá albergando tras su obra la sede de 'Los Armaos' y «sumará otros espacios, dedicados a diversas actividades de dinamización turística, cultural y de ocio». Los trabajos se adjudicaron por un importe de 2.747.905 euros.
También detalló que el edificio mantendrá antiguas dependencias de la Caja como la zona de dirección, donde se prevé conservar los despachos originales, y el salón de actos de la antigua institución financiera. El proyecto contempla, además de la consolidación de elementos estructurales, la apertura de un acceso a la calle San Antonio, la restauración de elementos ornamentales, la dotación de dos escaleras de evacuación, la instalación de un ascensor que permita cumplir con las normas de accesibilidad y la disposición de una pasarela que unirá los dos edificios que forman el conjunto.