Voluntad de acuerdos
Tras la crisis sanitaria, ha llegado la económica y social. Ambas precisan de acuerdos políticos y sociales para afrontarlas con unas mínimas garantías de éxito. Durante la primera, el PSRM dio todo su apoyo al Gobierno regional, no podía ser de otra manera. Es ahora, al afrontar la recuperación económica y social cuando surgen las discrepancias, que, hasta cierto punto, son lógicas. Ante una crisis de estas dimensiones, las soluciones no se ven igual desde la derecha y la izquierda política. La mejor prueba de ello es la forma con la que un gobierno de derechas afrontó la anterior crisis en España y cómo lo está haciendo un gobierno de izquierdas. Esto no exime la autocrítica. En este sentido, asumo la responsabilidad que me toca en la falta del acuerdo político que nos exige la ciudadanía.
Desde el principio tuve claro que la dimensión de la crisis necesitaba acuerdos políticos sin precedentes, lo que suponía renunciar a una buena parte de unos programas electorales que están en las antípodas en materia económica y social. Durante el confinamiento pedí dialogo al presidente regional, porque tengo el convencimiento de que la comunicación es fundamental para generar la complicidad que necesitamos. Lo cierto y verdad es que algo hicimos mal porque ese dialogo y complicidad ni existió, ni existe. Más bien todo lo contrario. Posiblemente me equivoqué tomando la iniciativa y debí dejar que fuera del presidente. Pero lo cierto es que siento sana envidia al ver cómo en otras comunidades autónomas se han firmado acuerdos políticos entre los gobiernos regionales y los partidos políticos. Este era mi deseo para la Región de Murcia, pero el Gobierno de López Miras ha hecho otro camino. Ha elaborado la estrategia ReActiva 2020 y aprobado varios decretos ley sin hablar con el PSRM. Desde luego, yo lo habría hecho de otra manera.
El PSRM va a seguir escuchando y proponiendo, que es lo que sabemos hacer. Es verdad que no tenemos la fuerza que da la mayoría de los votos en la Asamblea Regional, pero no renunciamos a defender la razón. Eso es lo que hacemos y lo que haremos. Ante nosotros tenemos una nueva oportunidad para el acuerdo político, la tenemos con la tramitación de tres importantes proyectos de ley. La ley de protección integral del Mar Menor y otros dos que pretenden modificar leyes importantes, como la de protección del medio ambiente, la del suelo, la vivienda, los puertos y los taxis. En estas semanas previas hemos escuchado, hemos debatido y extraído conclusiones para mejorar estas leyes. Ahora toca sentarse con los otros grupos parlamentarios e intentar llegar a acuerdos.
Por lo oído y visto no será fácil el acuerdo, pero hay que intentarlo. Desde el PSRM lo haremos, sin que ello signifique renunciar a la Región que queremos y merecemos.