¡Vo-ca-li-za, vocaliza!
PARALELO 37 ·
Catatónica me dejó el otro día Rosalía cuando la escuché decir que nadie se había «morido por amor»Vaya por delante una confesión: odio el reguetón y sospecho que esta aversión se remonta a mis años en Colombia donde no había casa, tienda, ... fiesta o bar en los que no sonara el machirulo de Maluma con sus cuatro babys y sus corazones rotos. Así que, si me quieren martirizar, solo tienen que encerrarme en un coche y llevarme a hacer kilómetros mientras los también insoportables Bad Bunny o Nicky Jam berrean a todo volumen.
Del reguetón no me gustan las letras. Pegadizas y bailables con diez copas encima, lo son, también asquerosamente violentas y sexistas, pero es que además de la mayoría de las que las cantan ni entiendo lo que dicen. ¿A ustedes les pasa lo mismo? «Vocalicen», nos decía mi madre de pequeños a mis tres hermanos y a mí cuando el marcado acento murciano nos poseía. «¡Vo-ca-li-za, coño, vocaliza!», canta a los reguetoneros la banda MuchaPepper en su vídeo de TikTok con más de medio millón de reproducciones en pocos días. Qué arte el de estas chicas de Madrid y qué razón tienen cuando sueltan joyitas del tipo «Para tener 'flow', dime que no estoy loca, hay que cantar como si tuvieras una patata en la boca»; «No tiene nada que ver con los acentos, es que parece que cantas para dentro»; o «Da igual si eres español, chino o puertorriqueño, es que cantas como si tuvieras el coco pequeño».
No se les entiende y encima inventan palabras para cuadrar la rima como también lo hace la mismísima y adorada Rosalía. Catatónica me dejó el otro día la catalana cuando la escuché decir que nadie se había «morido por amor» en la bachata que canta con Romeo y Santos, el neoyorquino. Cierto que en España hasta mediados del XVII este participio regular era bienvenido, pero estamos en 2022 y ahora usamos muerto, muchacha de mi vida. Si la 'Motomami' está 'chuky' es que va a por todas; paga con 'benjis', billetes de 100 dólares, las compras 'expensivas' y 'frontea' cuando se enfrenta a otros con actitud chulesca y supremacía. Les cuento además que para los reguetoneros, la 'popi' es la niña pija y la 'guaguaguá', la del barrio, el 'blin blin' una enorme cadena de oro y el jangueo, diversión. Tu grupo de amigos es el 'corillo' y si eres la 'pámpara', pues el mejor. Un 'rebuelo' significa alboroto y algo 'pomposo' es lujoso. Si te buscas la vida 'joseas' y si 'juqueas' te drogas.
Complicado aprenderme esta nueva jerga y además ya tengo mis años y por un oído oigo regular, así que, reguetoneros del mundo: sigan cantando, faltaría más, inventen lo que les venga en gana, pero ¡vo-ca-li-cen, coño, vocalicen!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión