La vida eterna es posible
Parece que está cerca, pero ¿será para todos o solo para una élite de ricos y poderosos?
Desde que la humanidad tiene conciencia ha soñado con burlar a la muerte. La búsqueda de la inmortalidad era uno de los temas principales de ' ... La Epopeya de Gilgamesh', datada en torno al 2000 a. C. y considerada la primera novela de la historia.
'La Tabla Esmeralda' se escribió entre el siglo III a. C. y el I d. C. Es un texto filosófico de contenido críptico, que sirvió de inspiración para muchos alquimistas que pretendían descubrir la piedra filosofal y el elixir de la vida eterna. Este movimiento comenzó en la antigua Grecia y tuvo su mayor auge durante la Edad Media en el mundo árabe y durante el Renacimiento en Europa.
La búsqueda de la inmortalidad es tan antigua como el ser humano, pero nunca ha estado tan cerca. El futuro está aquí y la vida eterna viene con él.
Los alquimistas modernos han abandonado la química para adentrarse en una nueva alquimia que está dando frutos más esperanzadores: la genética.
En lo que llevamos de siglo se han conseguido avances espectaculares en medicina y biotecnología. En 2003 se completó la secuenciación del genoma humano, que supone una puerta para entender el funcionamiento de las células y de las enfermedades.
En 2012 descubrieron una técnica de edición genética llamada CRISPR que se está imponiendo como la verdadera piedra filosofal, ya que permite modificar con precisión cualquier gen deseado. Aún están experimentando con ella, pero ya está dando mucho que hablar. Ha aparecido en varias películas y Ana Ballabriga y yo la hemos utilizado en una novela de misterio que publicaremos este 2023.
Otro logro reciente ha sido identificar los genes que le permiten a una pequeña medusa revertir el proceso de envejecimiento. Los investigadores aseguran que el objetivo es entender cómo funciona, pero no aplicarlo a seres humanos.
Sin embargo, en octubre de 2020 el magnate Yuri Milner invitó a varios científicos de renombre a su mansión de California para que expusieran sus avances en el campo del rejuvenecimiento celular. Tras esta reunión creó, junto a Jeff Bezos, la empresa Altos Lab con la intención de atraer a los mejores científicos del mundo. El objetivo de la investigación es prolongar la vida humana, incluso lograr la inmortalidad.
Los fundadores de Google tienen su propia empresa de genética y chinos y rusos no se quedan atrás.
Estas investigaciones, así como sus posibles aplicaciones, no están exentas de polémica y dilemas morales.
Parece que el fin del envejecimiento está cerca, pero ¿será para todos o solo para una élite de ricos y poderosos?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión