Vélez miente y debe dimitir
La presión migratoria que sufre la Región de Murcia desde hace unos meses, con unas cifras alarmantes, ha llevado al actual delegado territorial del Gobierno de Sánchez, el socialista José Vélez, a manifestar públicamente en distintas ocasiones sobre el trabajo que, dice, está realizando para que Cartagena disponga en el más breve plazo de tiempo de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). Hasta la fecha, salvo declaraciones vacías, el señor Vélez no ha aportado ningún dato ni papel que acredite esa tarea lo que nos lleva a poner en cuestión la veracidad de sus declaraciones.
Lo que sí sabemos oficialmente es que el Ministerio del Interior no tiene entre sus planes inmediatos dotar de nuevas infraestructuras permanentes en materia de inmigración, dicho de otro modo, de momento, no hay previsión de construir un CATE en la Región, lo que deja al descubierto al delegado del Gobierno.
En los últimos meses, más de 3.000 personas han alcanzado nuestras costas en unos momentos sanitarios muy delicados, lo que ha llevado a extremar las condiciones de acogida y emplazamiento. Son personas que arriesgan sus vidas en travesías realizadas en unas condiciones infrahumanas y de cuya necesidad se aprovechan unas mafias a las que poco importa el destino final del viaje.
Lo cierto y verdad es que el señor Vélez, que debe conocer bien Cartagena –no en vano parte de su formación la adquirió en la ciudad–, debe saber que el campamento provisional ubicado en el muelle de Escombreras es un lugar poco apropiado y carente de condiciones para mantener durante semanas a los migrantes de forma precaria. Están en una situación insostenible y de riesgo sanitario, tanto las personas acogidas, como los efectivos y miembros de las ONG's que las custodian.
La gestión de esta crisis de las pateras nos ha hecho ver la incompetencia del delegado del Gobierno, una carencia que podría haber atenuado si al menos se hubiera dignado a dar la cara, pero ni eso, ha preferido resguardarse tras enlatados comunicados de prensa, vacíos de contenido y desprovistos de cualquier solución a corto o medio plazo. Una estrategia acompañada de acusaciones al Partido Popular porque no hay mejor manera de escurrir el bulto que verter críticas hacia el contrario, la crítica como manto de la incompetencia, aunque cada vez la manta está más encogida.
Desde el PP consideramos que el señor Vélez tiene que dar explicaciones porque su cargo público así lo exige. Los ciudadanos tienen que saber por qué ahora nos hemos convertido en lugar preferente en las rutas de esas mafias despiadadas y por qué nuestros policías y guardias civiles no disponen ni de los medios humanos ni de los recursos necesarios para realizar de forma adecuada su trabajo. Esperamos su testimonio en la Comisión de Investigación que hemos solicitado en la Asamblea Regional.