Borrar

Vamos a estar vigilantes

El principal fin de esta plataforma ha sido el soterramiento de las vías del tren y, derivado de él, la mejora de la situación ferroviaria de nuestra Región

Martes, 11 de febrero 2020, 02:39

Desde hace años todas nuestras movilizaciones suelen terminar con un lema que transluce una de nuestras notas de identidad, la independencia de todo partido político: 'El soterramiento se defiende gobierne quien gobierne'. Y deja claro que el principal fin de esta plataforma ha sido el soterramiento de las vías del tren y, derivado de él, la mejora de la situación ferroviaria de nuestra Región largamente relegada.

No olvidamos, y debe saberlo la sociedad murciana, que para que fuese posible el actual estado de las obras de soterramiento, tuvimos que presionar al gobierno del PSOE para aprobar un cambio en la Ley de Contratos Públicos del Estado que permitiera el soterramiento de Murcia. Una vez aprobada, el Gobierno regional se negó a firmar un aval que aseguraba el nuevo convenio de financiación del soterramiento; hubo que cambiar la legislación autonómica para que fuese posible financiarlo, con la colaboración de los grupos políticos entonces presentes. Un arduo trabajo que hemos de agradecer a todos los partidos que votaron a favor tanto en la diputación permanente, como a los presentes más tarde en la Asamblea Regional.

No vamos a negar que la apertura del paso a nivel de Santiago el Mayor lleva un grave retraso, imputable a los colectores de Emuasa no desviados puntualmente, así como a los terrenos contaminados en la Estación, que ADIF no detectó con anterioridad. Nos tememos que estará terminado el túnel de la primera fase y que haya que esperar a la retirada de esos terrenos para poder abrir el paso a nivel y dar continuidad al soterramiento. Pero este no es el único problema que atraviesa la obra, la situación más grave está en Barriomar, cuyo proyecto tiene que ser redefinido para asegurar la continuidad del soterramiento desde El Carmen hasta Nonduermas.

Somos conscientes de que nos enfrentamos a una obra complicada, un obrón. Con una situación en la que los proyectos y los estudios están rehaciéndose a la vez que se soterra, lo que pone en serias dudas algunas afirmaciones del Gobierno regional. Hicimos bien en no fiarnos de la llegada del AVE en superficie que proponía el PP; así se hubiera quedado, vistos los problemas sobrevenidos y el escenario actual, sin soterramiento.

La situación actual, heredada de la etapa anterior, trae consigo importantes problemas. El último de los cuales se ha resuelto con un modificado firmado por Adif el pasado 31 de enero, que supone un aumento de gasto de 36,5 millones de euros, y ha permitido el reinicio de las obras en el ámbito de la Estación y permitirá la apertura del paso a nivel de Santiago el Mayor. Previsiblemente, al cabo de quince meses, por cumplimiento de contrato, llegará el famoso AVE con el que algunas voces callarán; pero llegará soterrado.

No obstante, solo con el soterramiento hasta la Estación, nosotros no pensamos callar. Es necesario que el Ayuntamiento y el Gobierno regional actualicen las ayudas para los comerciantes de Santiago el Mayor ante el retraso de las obras. Además, vamos a seguir pendientes del proyecto en Barriomar, que ha de ser redefinido y sometido a un nuevo modificado, con el consiguiente nuevo aumento de gastos, para dar continuidad al soterramiento hasta Nonduermas pactado en el Convenio de 2006. Esperamos que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia no dificulten su aprobación en la Sociedad Murcia Alta Velocidad. Entre tanto vamos a demandar soluciones ante los cierres de pasos a nivel en todo el trazado, desde Barriomar en adelante, durante los tres o cuatro años que durarán las obras.

Celebramos la transparencia con la que el Gobierno nacional nos mantiene informados a nosotros y los vecinos sobre el estado de las obras y los problemas que puedan surgir. Esperamos que el Gobierno nacional, el regional y el municipal colaboren por el bien de los murcianos; en nada nos beneficia su enfrentamiento constante en estos temas. De igual modo, deseamos que el Gobierno nacional se comprometa con la vigilancia y los ascensores de las pasarelas por venir. Quisiéramos igualmente que el Gobierno regional y municipal nos informaran de las medidas a tomar con respecto al tráfico rodado en Barriomar/San Pio X cuando cierren los pasos a nivel durante cuatro años. ¿Qué pasará con los autobuses de El Palmar/Arrixaca, La Alberca? ¿Por dónde circularán para superar la barrera de las obras?

Los problemas no terminarán cuando abran el paso a nivel de Santiago el Mayor; las obras tienen que seguir y nosotros vamos a estar vigilantes para que continúen gobierne quien gobierne.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Vamos a estar vigilantes