Borrar

Turno de oficio, garantía de defensa

Miércoles, 8 de julio 2020, 01:02

Comenta

Desde hace unos años, el 12 de julio celebramos el día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, por iniciativa del Consejo General de la Abogacía Española.

El artículo 119 de nuestra Constitución dice que «la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la Ley y en todo caso respecto de quienes acrediten la insuficiencia de recursos para litigar». El artículo 24 prohíbe la indefensión, al manifestar que todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos y el artículo 1 define a España como Estado Social y Democrático de Derecho.

Nadie discute que estos mandatos constitucionales se cumplen en gran medida, gracias al esfuerzo de miles de abogados, de los cuales más de la mitad son letradas, que integran los servicios del Turno de Oficio y Justicia Gratuita.

Los valores que representa la Abogacía que ejerce el Turno de Oficio se han demostrado en toda su extensión en estos meses de confinamiento

Es impensable, hoy en día en nuestro país, que solo quien económicamente pueda permitírselo tenga posibilidad de reclamar judicialmente, y quien carece de recursos económicos, no pueda ejercer ese Derecho de Defensa en situaciones lesivas e incluso excluyentes. Por ello, el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita en su conjunto es no solo un elemento fundamental para la paz social, sino uno de los pilares constitucionales que refuerzan la igualdad de todos los ciudadanos.

Se ha dicho que la Abogacía es para muchos ciudadanos la principal vía a través de la que el Estado se materializa y también se pone a prueba, y esta expresión sin duda alcanza su máxima categoría cuando se trata de los solicitantes de Justicia Gratuita que ven en nosotros su última esperanza para obtener la satisfacción de un derecho, porque han visto cómo todas las instituciones en las que confiaban les han fallado y acuden a la Justicia, como último reducto para salvaguardar sus derechos.

Próximamente se publicará el informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de la Abogacía Española, del año 2019, pero creemos que la transcendencia y la importancia de este servicio no puede ser calibrada por las cifras que en el mismo se desprendan, sino por el propio servicio prestado y su importancia.

No obstante adelantemos que en el Colegio de Abogados de Murcia han prestado este servicio en el año 2019 un total de 993 letrados; las solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita cursadas han ascendido a 20.610; en los Servicios de Guardia de Asistencia al Detenido, Violencia de Género y Extranjería, han sido atendidos un total de 13.813 ciudadanos, y en el Servicio de Orientación Jurídica 13.350 ciudadanos han sido atendidos de diversas consultas para abrir expedientes de Justicia Gratuita.

La Abogacía lleva años reivindicando ante la sociedad la figura del Abogado de Oficio y haciendo llamadas constantes a la conciencia democrática y social de la ciudadanía y sobre todo de los poderes públicos.

La sociedad en su conjunto, y sin duda alguna la Abogacía, deben seguir luchando por la dignificación del Turno de Oficio, insistiendo en potenciar la formación de quienes la integran, facilitando su trabajo, apoyando a los Colegios, para que cumpliendo el mandato legal que la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita impone, pueda gestionar este servicio, reivindicar que las condiciones en las que se desarrollan esas funciones sean las adecuadas, asegurando una retribución digna y exigiendo, en suma, la mejora de sus condiciones.

Los valores que representa la Abogacía que ejerce el Turno de Oficio se han demostrado en toda su extensión durante su desempeño en estos meses de confinamiento y zozobra. Ni un solo día se ha faltado al cumplimiento del deber, ni se ha dejado a ningún justiciable sin atender, prestando ese servicio público que los ciudadanos han calificado de muy satisfactoria (como acreditan todas las encuestas realizadas entre los usuarios del servicio, con porcentajes de opiniones positivas que han llegado a alcanzar en algunos casos, según el Observatorio de Justicia Gratuita de la Abogacía Española, más del 82%) y propiciando una Justicia Gratuita de enorme calidad, que surge de un desempeño vocacional. La Abogacía no distingue entre sus clientes, porque si la justicia existe tiene que ser para todos, ya que en otro caso no sería tal. Queremos destacar la importancia que han tenido los medios telemáticos, para la prestación de estos servicios, y el esfuerzo realizado por el Colegio, para el uso de tales medios.

El Colegio de Abogados de Murcia ha defendido y seguirá defendiendo la modificación y actualización del marco normativo (que necesita urgentemente una reforma pese a que ha servido satisfactoriamente en algunos de sus aspectos); de los módulos y bases de compensación y la mejora de sus condiciones, tanto para el ciudadano como para los propios abogados. En suma, debemos ser conscientes de la importancia de este servicio público, de lo imprescindible que resulta y de la necesidad de que las condiciones en que se presta sean las adecuadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Turno de oficio, garantía de defensa