Solo el amor lo ilumina todo
Cáritas, a través de sus 163 Cáritas Parroquiales y más de tres mil voluntarios, tiene un compromiso total para atender a los que llaman a nuestra puerta
Hace unos días, presentamos la campaña de Navidad desde la torre de la Catedral, al anochecer, cuando desde lo más alto se percibe el panorama ... espléndido de la Murcia encendida que ofrece múltiples oportunidades de sumar más. En medio de un viento fuerte allí estaban los medios de comunicación, voluntarios y empleados de Cáritas y el coro de niños de Santa Joaquina de Vedruna, que cantó unos villacincos preciosos.
Este año hemos subrayado la fuerza del amor que ilumina, el dinamismo bueno que generan las personas con el corazón encendido ante la incertidumbre y tristeza de los que sufren la exclusión.
La coincidencia con la primera Navidad es total. Una y otra vez nos interpela porque desde lo humano hubiera sido imposible 'diseñar' algo similar. ¿Cómo nacería en un establo el Hijo de un Dios, rey eterno del universo, que tiene todos los poderes y atributos? ¿Qué clase de proyectos tenía Dios para la humanidad que hace nacer a su hijo de una Virgen, y junto a ella el bueno de San José, que dice también que sí a todo lo que dicen en sueños? ¿Por qué elegir un entorno de absoluta pobreza para nacer y también la razón de anunciar el acontecimiento más importante de la historia a unos pastores cuando más frío tenían, en la intemperie de la noche? Y llegaron al establo con la alegría que les transmitieron los ángeles: había nacido el Mesías y era la gran noticia para los hombres de buena voluntad.
Desde Cáritas volvemos a llamar a los ciudadanos de la Región de Murcia para que se acerquen al belén y recuerden el significado de un Dios que quiso nacer pobre. Que recordemos la opción preferencial por los pobres que unos años más tarde Jesús transmitió en su predicación. Que nuestra vida se acerque 'con creatividad' a la realidad de tanta gente que nos necesita.
Por eso en Cáritas queremos que esta Navidad sea otro paso adelante en la conversión de nuestro entendimiento. Que entremos a nuestro corazón para encontrar al niño Jesús que nos pide desde su desnudez que veamos al hermano con la misma alegría de los pastores que pusieron a los pies del niño lo que tenían.
Cáritas, a través de sus ciento sesenta y tres Cáritas Parroquiales y más de tres mil voluntarios, tiene un compromiso total para atender a los que llaman a nuestra puerta. Renovamos en estas fechas nuestro sentido de la anticipación recordando que hay medios sociales, políticos y económicos para erradicar la pobreza a través de la educación y el empleo.
En estas fechas nos estremece más la llamada del Señor del «id y evangelizad a todos». La contribución de Cáritas es acercarnos al hermano que no tiene y acompañarle en su sufrimiento y poner nuestro grano de arena para paliarlo. Lo hacemos en nombre del Señor que nos lo mandó. Y también le vemos a Él indefenso en el establo, con unos padres comprometidos e ignorantes de los que se les vendría encima cuando el mal empezara su acción. Herodes se estremece cuando los magos le dicen que ha nacido el rey de los judíos. Desde el punto de vista humano, qué difícil entenderlo.
Como en Cáritas creemos que el bien siempre vencerá al mal, somos optimistas en cualquier situación, y la afrontamos con la fe en el Señor y tanta ayuda que recibimos de las instituciones, empresas y hermanos sensibles con nuestra actividad, que son cada vez más.
Más donaciones, más voluntarios, más proyectos, más corazones entregados al hermano. Todos empleando la tarjeta solidaria Cáritas, Tú y yo, nuestra familia, nuestros amigos y conocidos. Todos apóstoles de la caridad dando hasta que duela, como decía Madre Teresa. Es muy fácil: entrad en la web de Cáritas Región de Murcia y elegid opciones.
Porque vamos a ganar. El Señor nos da la fe y la fuerza. Erradicaremos la pobreza y devolveremos a la sociedad a los hermanos excluidos.
Feliz y Santa Navidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión