Semana Santa en las pedanías de La Ñora y Beniaján

LA TRIBUNA DEL CRONISTA ·

En el siglo XVI ya había cofradías encargadas de organizar celebraciones pasionales en esta última localidad

Sábado, 26 de marzo 2022, 09:27

Beniaján es una pedanía muy activa en celebraciones pasionales. Desde el siglo XVI ya existían cofradías encargadas de organizarlas. Así lo hacían la del Santísimo ... Sacramento y la de las Benditas Ánimas del Purgatorio. También del siglo XVIII datan muchas advocaciones que hoy se mantienen, como la de Nuestra Señora de los Dolores, difundida por toda la Diócesis y que en Beniaján dio origen a la más antigua cofradía de cuantas permanecen en activo. Su semana de pasión se organiza en torno a siete cofradías y hermandades.

Publicidad

El Viernes de Dolores empiezan con un Vía Crucis por las calles antiguas de la villa, portando al Santísimo Cristo de las Penas. Domingo de Ramos, procesión de las Palmas que va de la iglesia de la Sagrada Familia hasta la parroquia de San Juan, con infinidad de niños y niñas, muchos de ellos con traje hebreo. El Miércoles Santo, procesión del Encuentro, con el Santísimo Cristo de las Penas y María Magdalena de Ramón Granell y José Ortiz; San Juan, La Dolorosa y Nuestro Padre Jesús con la mujer Verónica, todas de Sánchez Lozano, realizadas durante los años cincuenta.

Jueves santo por la noche. Tenemos la procesión del Silencio; al finalizar, se produce el encuentro del Cristo de las Penas con la Dolorosa y San Juan. El Viernes Santo está la solemne procesión del Santo Entierro, el más antiguo desfile pasional que se celebra en esta villa con la Virgen de Nuestra Señora de los Dolores de Roque López, que tiene la particularidad de salir como Virgen de la Soledad; está también el Cristo Yacente con el Ángel de la Fortaleza de Ortiz, Cristo de las Penas y La Dolorosa.

La Ñora, otra pedanía con gran actividad cofrade, con once hermandades que se organizan en torno a una única cofradía, la de Nuestra Señora del Paso. Empieza sus desfiles pasionales el Viernes de Dolores, donde la patrona sale en un tradicional Vía Crucis junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Ambas imágenes son de Noguera Valverde. El Sábado Santo tenemos al Cristo de las Penas Despojado de sus Vestiduras que desfila desde 2017, obra de Molina Palazón.

Publicidad

El Domingo de Ramos, gran número de penitentes con sus palmas. Van desde la ermita del Paso a la parroquia para ser bendecidas. El Martes Santo está la procesión de la Misericordia con las imágenes del Cristo del mismo nombre y María Madre de Misericordia. Ambas imágenes visten de negro, realizadas por Cánovas Gutiérrez en la primera década del siglo XXI. El Miércoles Santo, procesión de Nuestro Padre Jesús, en la que participan seis hermandades con otros tantos pasos, como el de la Flagelación, que es un conjunto realizado por Lozano Roca en 1957. Respecto a San Pedro, se ha escrito que podría ser obra del discípulo de Salzillo, Diego Francés; La Verónica se le atribuye a un vecino del pueblo al que se le apodaba El Santero; San Juan de Antonio García Mengual y Nuestra Señora de la Esperanza, de Antonio Villaescusa, Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Noguera Valverde. Tienen su salida en la ermita de Nuestra Señora del Paso y discurre por las calles de La Ñora para regresar a ella sobre la media noche.

En Jueves Santo tenemos la procesión del Silencio, con la imagen del Cristo del mismo nombre, que sale de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, al contrario que las demás del pueblo, que lo hacen de la ermita del Paso; es obra de García Mengual.

Publicidad

El Viernes Santo, procesión del Santo Sepulcro, que costa de la Santa Cruz guía, Santo Sepulcro, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Paso bajo la advocación de Virgen de la Soledad. Respecto a las imágenes, señalar que la autoría del Santo Sepulcro es de Antonio Villaescusa; y la de María Magdalena es de García Alcaraz.

El punto final de la Semana de la Ñora coincide con el Domingo de Resurrección, procesión muy popular, donde se produce el encuentro en la ermita con la Virgen y San Juan; a Nuestra Señora se le cae el manto negro quedando el azul, a continuación, empieza el baile de tronos y después la procesión por las calles del pueblo. También van acompañados del Resucitado, obra de Francisco Liza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad