Repensar el turismo
Aprendamos de lo vivido, incluidos los errores, tomemos decisiones basadas en el conocimiento, en la escucha y en la reflexión
Este ha sido un verano de vértigo, en el que las imágenes han valido más que miles de palabras. Volver a viajar ha sido casi ... una necesidad que complementa nuestro bienestar, sobrepasando al propio destino y convirtiéndose en una evasión irrenunciable que responde a '¿dónde has estado estas vacaciones?'.
En España, los últimos datos de Frontur (Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras) arrojan un total de casi 57 millones de turistas internacionales, que han generado un gasto de unos 48 mil millones de euros en lo que va de año (Encuesta de Gasto Turístico-EGATUR). En el panorama mundial se han alcanzado cerca de 250 millones de llegadas internacionales en los primeros cinco meses, mostrando una recuperación del turismo que ha ido acelerándose a lo largo del año.
Frente a estas positivas cifras, nos encontramos con el discurso, muy diferente, de Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, quien pide cautela debido a tres factores: la inflación, la incertidumbre geopolítica y los cambios de hábitos de los turistas. A ellos se podrían añadir el cambio climático y la crisis de talento; cinco factores que vuelven a poner en jaque al turismo y que obliga a empresas y destinos a seguir vigilantes ante una incipiente mejoría de la coyuntura turística. Esta nueva situación evidencia un cambio potencial en el panorama del turismo internacional que conduce, nuevamente, a un contexto de cambiante sobre el que se debe meditar.
A estas alturas todos somos conscientes del valor y el potencial tan enorme que tiene el turismo. Valor que va transformándose hacia su transición digital y ecológica, reposicionándose como una industria que responde a una nueva sociedad que le demanda alejarse de su componente más mercantil y volver a su humanización. Así, 'Repensar el Turismo', lema bajo el cual celebramos hoy el Día Mundial del Turismo, se convierte en una frase incitante ante las nuevas realidades de una sociedad que mira al mundo con ansias de seguir siendo más que nunca parte él. Para quien viaja, todo pasa a ser inspirador, lo que ha visto, leído y escuchado; todo lo vivido.
Reconozcamos al turismo todas sus virtudes culturales, sociales, políticas y económicas como pilares de desarrollo y crecimiento. Viajar nos induce a ser mejores individuos y permite mirar con respeto a otras sociedades para, desde ese espejo, volver repletos a nuestra realidad. Por eso, 'Repensar el Turismo' es garantizar su futuro, es dar continuidad y valía a una actividad necesaria para todos, que debe movilizar la formulación de políticas que vigilen su buen hacer.
La Región de Murcia sigue queriendo ser parte de esta realidad turística y alejarse de su imagen aletargada. A lo largo de estos años se ha creado una base suficientemente sólida como para que seamos capaces de posicionar nuestros territorios hacia ese 'repensar'. Nuestro recorrido muestra el gran esfuerzo realizado para conseguir crear destinos turísticos reconocibles, pero la posición de la marca turística, la situación de algunos recursos y la accesibilidad siguen siendo un camino por andar que parece no tener fin. Miremos lo que ya hemos conseguido, aprendamos de lo vivido, incluidos los errores, tomemos decisiones basadas en el conocimiento, en la escucha y en la reflexión. Sentemos las bases para una nueva política turística que se abra a los creadores de destinos. Reforcemos nuestras debilidades, que la crisis vivida nos ha mostrado sin ninguna piedad. La prosperidad del turismo pasa por un desarrollo limpio, sostenible y generoso.
Este es el momento de considerar el grado de corresponsabilidad que somos capaces de asumir y por el que velar. Se hace necesario catalizar el esfuerzo público y privado para crear un marco de convivencia cuyo eje central sea un crecimiento inspirado e inspirador para la sociedad y el territorio, buscando la calidad de vida de la ciudadanía y del visitante por igual. Solo considerando este ecosistema de corresponsabilidad se podrá determinar el 'repensar del turismo', no como un reto, sino con un fin en sí mismo. Esta nueva situación paliará las coyunturas que estén por venir, y debe poner en el centro a las personas y al territorio para que el turismo que queremos' se convierta en el camino para alcanzar la realidad socio-territorial a la que aspiramos en la Región. De este modo, conseguiremos que cada vez se responda más con el nombre de un rincón de nuestra tierra a la pregunta de ¿dónde has estado estas vacaciones?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión