La Región ante el reto de la recuperación de la UE
Tribuna política ·
El Consejo Europeo aprobó el pasado mes de julio un ambicioso plan de recuperación económica para la Unión Europea. Como señalan los líderes europeos en su acuerdo, la crisis de la Covid-19 plantea un desafío de proporciones históricas para Europa. Y, coincidiendo plenamente con esta aseveración, estamos convencidos de que para hacer frente a este desafío se impone un esfuerzo sin precedentes de coordinación, planificación y estrategia para asegurar una inversión eficaz y sostenible de los fondos europeos.
El reto es enorme. Se trata de notables inversiones que se canalizarán a través de diferentes instrumentos, procedimientos y calendarios. Pero todos inician ya su andadura. Ante este escenario, España y sus comunidades autónomas tenemos el enorme desafío de coordinar y programar con visión y eficacia las inversiones del Marco Financiero Plurianual (en particular la Política de Cohesión y la Política Agrícola Común), cuya ejecución es a largo plazo, y los distintos fondos del Next Generation, que ha de ejecutarse en cuatro años.
Nuestra implicación y compromiso es ineludible, por convicción y responsabilidad. Y por esta razón, ahora más que nunca, desde Ciudadanos reivindicamos una coordinación sincera y eficaz entre todos los niveles de gobierno y con el sector privado, pilar fundamental de la recuperación. Debemos, entre todos, trabajar desde ya en la identificación y planificación de proyectos y asegurar una ejecución eficaz de los nuevos fondos europeos, a corto y largo plazo. En particular, de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para el que España debe presentar un plan de reformas e inversiones.
La Región de Murcia está preparada para responder a este enorme reto colectivo con ideas y proyectos que respondan a los criterios marcados por Bruselas. Estos fondos, que vienen a propuesta de la Comisión Europea, no pueden ir a cuestiones ni intereses partidistas. Este dinero es finalista y debe ser empleado para hacer reformas estructurales y de calado que nos ayuden a crear empleo de calidad para la era digital y aprovechar la transición ecológica para liderar la economía verde; reformas, entre otras, que venimos solicitando por Cs desde 2015.
En Ciudadanos y en el Gobierno regional de coalición del que formamos parte somos conscientes que se trata de un desafío de proporciones históricas y, por tanto, de la necesidad de un plan de reformas e inversiones valiente, liberal, que se centre en los sectores más afectados, con visión estratégica, y que no deje a nadie atrás.