Borrar
Pérez-Muelas
Apuntes desde la Bastilla

'Damnatio memoriae'

La historia persevera como la gota de agua que corroe el mármol. Siempre está ahí, a pesar de que se intente ocultar

Domingo, 16 de julio 2023, 07:44

En aquel momento solamente podía pensar en Fellini y en la destrucción del arte, de la memoria de los hombres. Caminaba por la Domus Áurea, ... soterrado por veinte metros de tierra, piedras, mármol y olvido. Veinte metros y más o menos dos mil años, que pesan más que todos los materiales juntos. Me acordé de 'Roma', la película del director italiano, en una galería que conducía hacia las estancias de Nerón, decorada con frescos de delicados colores, blancos apenas oscurecidos por la humedad, rojos tan intensos como debían ser las túnicas de los emperadores y azules marinos. Solo en 'Pompeya' he visto algo así. En la primera escena del film, unos obreros que construyen la línea de metro derrumban una pared y descubren una galería llena de pinturas murales. Al contacto con el oxígeno, se ve cómo los colores se van quemando, como una estrella fugaz. Siglos de silencio para desaparecer ante los ojos de unos trabajadores que no habían ido a un museo en sus vidas. Así me sentí, tapándome la boca para que el aire que salía y entraba por mi nariz no quemase aquellas escenas cotidianas que mandó construir, tiempo atrás, un tipo al que intentaron borrar de la memoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad 'Damnatio memoriae'

'Damnatio memoriae'