Nuevas elecciones, viejos problemas en la UMU
La docencia se ha convertido en la cenicienta pobre de la Universidad, nunca justamente valorada ni socialmente ni por la institución
El próximo 22 de febrero están convocadas nuevas elecciones al rectorado de la Universidad de Murcia (UMU). Aunque la candidatura única del Prof. Luján pueda ... disminuir el interés por debatir los principales problemas, la reflexión sosegada nunca está de más en una entidad que debería ejercer la autocrítica por bandera. El programa rectoral pone especial énfasis en temas como la expansión de títulos, digitalización, transferencia o la internalización de la UMU. No obstante, tal vez procediera un examen previo y minucioso de la realidad universitaria interna, para verificar que el producto a vender reúne las calidades y garantías exigibles. Quizá convenga empezar centrándonos en las misiones prioritarias de la UMU: docencia e investigación. Sin duda, la docencia se ha convertido en la cenicienta pobre de la universidad, nunca justamente valorada ni socialmente ni por la institución. Por tanto, muchos profesores la detestan y cumplen al mínimo, mientras aquellos vocacionales que han soportado una enorme carga docente y desarrollado una magnífica labor formativa, son ahora excluidos por un sistema que los desprecia por no ser 'excelentes' ni 'competitivos'.
En este sentido, la elección prioritaria del profesorado universitario sobre supuestos méritos investigadores está causando un daño incalculable. La investigación entendida en términos métricos, número y pretendido impacto de las publicaciones, es un sistema fraudulento. En muchos artículos figuran autores sin participación en los trabajos, otras veces se negocian coautorías o se crean consorcios con el fin de publicar. Por tanto, es injusto valorar la trayectoria individual como currículos al peso. Publicar mucho no significa –necesariamente– hacer una investigación puntera. Un buen profesor, formado y comprometido, no tiene nada que ver con alguien que aparece en incontables 'papers'.
Este debe ser un elemento crucial en una universidad (la UMU) con profesión de servicio público. La investigación ha de imbricarse como parte formativa esencial de la misión universitaria: «... La preparación para la vida». En consecuencia, investigar conlleva también un método exigente de enseñanza, que implica pensar, plantear hipótesis, analizar datos con rigor, manejar bibliografía, redactar manuscritos, etc. Estas facetas requieren complementarse con otras cualidades identitarias de un universitario cabal: honestidad, integridad, espíritu crítico, altruismo o tolerancia. Todas ellas se recogen como letra hueca en los memorándums, estatutos o las numerosas guías docentes. Sin embargo, no parecen tener demasiado éxito práctico, a tenor del ejemplo de mala educación e insuficiente preparación que nos dan sin cesar nuestros excesivos y mediocres gobernantes, la mayoría egresados universitarios.
Un buen profesor, formado y comprometido, no tiene nada que ver con alguien que aparece en incontables 'papers'
La limitación de espacio no me permite abordar otras cuestiones, como la idoneidad del procedimiento electoral, o si el notable incremento de vicerrectorados en tiempos de vacas flacas responde a la necesidad de una mejor gestión en la siempre tortuosa burocracia universitaria, o a una pura estrategia electoral. Igualmente, merecen ser examinadas las actitudes y comportamientos sindicales en el sector público, incluyendo el ámbito universitario. En todo caso, después de un mandato condicionado por la Covid-19, quizá el rector Luján merezca la oportunidad de sacarse la espina. Finalmente, si usted, amable lector/a que me escucha, desea saber más sobre mis puntos de vista universitarios, tal vez podrá encontrar respuesta en la hemeroteca del periódico, buscando en épocas pretéritas de más asidua colaboración. Por la cuenta que nos tiene, solo me resta desear que las elecciones al Rectorado, además de limpias y democráticas, sean eficaces y provechosas. Naturalmente, todo ello expresado siempre desde la modesta perspectiva de este peón de brega con dilatada experiencia en la infantería diaria del quehacer universitario.
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