Mayor Guillén de Guzmán, amante del futuro rey Alfonso X
LA TRIBUNA DEL CRONISTA ·
Como poco debieron empezar su relación en torno a 1240, él con 19 años y ella con 35Nace Mayor Guillén en 1205 y Alfonso lo hacía en Toledo el 23 de noviembre de 1221, es decir, 16 años mayor que él. Hija ... de Guillén Pérez de Guzmán (importante personaje de la corte de Fernando III) y María González Girón. De ella se enamorará el Infante Alfonso, que será padre por primera vez con 21 años, su amante tiene entonces 37. Corría el año de 1242. Como poco debieron empezar su relación en torno a 1240, él con 19 años y ella con 35. Una soltera, de buen ver, deambulando por la corte de Fernando III. Descrita como hermosísima dama, alta, de larga melena rubia y ojos claros. Tía de Alonso Pérez de Guzmán, conocido como Guzmán el Bueno (1256-1309)
En 1243 Murcia, mediante el Tratado de Alcaraz, el 2 de abril pasaba a ser protectorado castellano, aunque las plazas de Lorca, Cartagena y Mula tuvieron que ser sometidas por las armas cuando aún Alfonso era solo infante. Llegó el susodicho Alfonso a Murcia, a tomar posesión, con su amante Mayor Guillén y su hija de un año, Beatriz (1242-1303), futura reina de Portugal, recibiendo simbólicamente las llaves de la ciudad el viernes 1 de mayo de 1243, de manos de Áhmed, hijo del gobernador de la ciudad Muhammad Ibn Hud Baha al-Dawla (sobrino del fallecido y famoso Ibn Hud al-Mutawakkil, asesinado en Almería en 1238). Con Alfonso iba el maestre de la Orden de Santiago Pelay Correa. Estuvieron en Murcia hasta el 5 de julio, dos largos meses recorriendo la ciudad y su entorno.
Aún tendrían los amantes dos hijos, Urraca, en 1245, y Martín, en 1247. Dos años después, en 1249 el infante Alfonso se casaba con Violante, de solo 13 años, hija del rey Jaime I. Para 1252 el infante pasaba a ser rey y se despedía de su querida amante. Alfonso X, tres años después, en octubre de 1255 otorga a su examante Mayor Guillén un señorío que incluía las localidades de Cifuentes (junto a Atienza), Alcocer (junto a Huete) Viana de Mondéjar y Salmerón (Cuenca), Millana, Valdeolivas de Cuenca y Palazuelos junto a Sigüenza, así como 250 maravedíes del portazgo de Atienza. El conjunto de estas localidades se encuentra en la comarca del valle del río Guadiela, en la Alcarria.
Mayor pasó entonces a fundar, a media legua de Alcocer (Guadalajara), el convento de monjas clarisas de Santa Mª en la aldea de San Miguel del Monte, entre 1252 y 1259, «para redimir sus pecados», con importantes donaciones para su mantenimiento: viñas, molinos, olivares. Era su escribano Bernalt Guillén, su capellán Johan Pérez, y su criada Teresa Domínguez, gallega.
A Beatriz (1242-1303), hija de Alfonso y Mayor, la casan con 11 años con el rey de Portugal, Alfonso III, en 1253, heredando el Señorío materno años después. Fueron sus hijos: Dionisio (fue rey), Blanca, Alfonso, Beatriz, Fernando, Sancha, María, Constanza y Vicente.
Mayor falleció a comienzos de 1262 y recibió sepultura en su monasterio. Años más tarde y por encargo del rey Alfonso, el 24 de julio de 1276, se ejecutó un contrato para la fabricación, por parte del artista burgalés Juan Gonçalves, de un sepulcro en madera de nogal con la imagen de Mayor en relieve y «vestida muy noble de sus paños de colores e oro y de azul y de carmín y de argent y de todos los otros colores.» Tras la mudanza del convento a la villa de Alcocer se trasladó también su cuerpo que, curiosamente permaneció casi en perfecto estado hasta bien entrado el siglo XX. En 1936 desapareció, junto con una escultura hecha en madera policromada. Por diversas razones, el Señorío de Mayor Guillén acabó, temporalmente, en manos del infante Don Juan Manuel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión