Borrar

¿Dónde está López Miras?

LA ZARABANDA ·

Jueves, 1 de octubre 2020, 01:31

Desde hace semanas, la Región de Murcia ha perdido a su presidente. Nadie sabe dónde está, ni qué hace, ni lo que piensa articular para salir de la crisis que nos ha traído la Covid-19, y que ahora pasa por la fase más dura de la segunda ola. Ni cuando el consejero de Salud anunció que volvían a confinar a Totana, López Miras dio explicación alguna sobre los errores cometidos por su Gobierno para volver a castigar a los vecinos y vecinas del municipio por segunda vez.

Desde el PSOE y el conjunto de organizaciones sanitarias y científicas, llevamos meses advirtiendo al Gobierno regional de que la medida más efectiva contra el virus es aumentar rastreadores y reforzar la Atención Primaria. Las restricciones establecidas por el Ejecutivo regional a la ciudadanía y las empresas no serán eficaces, si no se refuerza de manera urgente el sistema sanitario.

La ciudadanía de la Región merece que el máximo responsable del Gobierno regional comparezca regularmente para dar cuenta de la situación y de las medidas que se adoptan. Un dirigente responsable comparecería al menos una vez a la semana para rendir cuentas, tal y como le estamos pidiendo desde el PSOE. Esconderse está en las antípodas de lo que un presidente debe hacer.

Y mientras tanto, la Región está sumida en el caos de la improvisación que ha marcado el Ejecutivo de López Miras, con la Atención Primaria al borde del colapso, sin un refuerzo efectivo que alivie la sobrecarga de trabajo que lleva el personal sanitario, por la ocurrencia de cargar sobre los médicos de familia las tareas de seguimiento de la Covid; con los ayuntamientos pidiendo reiteradamente el informe epidemiológico que avala la creación de las aulas de conciliación, obteniendo la callada por respuesta por parte del Gobierno regional, y sin saber en qué va a gastar los casi 74 millones de euros que el Gobierno de España le ha mandado para garantizar un curso escolar seguro.

Los socialistas de la Región de Murcia, el partido mayoritario en la Asamblea Regional, hemos tendido la mano de manera sincera a López Miras, pero parece que no tiene intención alguna de rectificar. Aún está a tiempo. Es necesario y urgente crear, a través del SMS, al menos 140 plazas de medicina, 240 plazas de farmacia y 71 de trabajadores sociales con destino a cada uno de los centros de salud de la Región; contratar más rastreadores, según las indicaciones de la OMS; contratar a jornada completa y hasta final de curso, al menos, 1.500 profesores, y que la Comunidad transfiera a los ayuntamientos los fondos necesarios para poder reforzar los servicios de limpieza y desinfección en los centros educativos, además del informe epidemiológico que avale la apertura de las aulas de conciliación.

López Miras debe rectificar, dar la cara y rendir cuentas al millón y medio de habitantes de la Región de Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad ¿Dónde está López Miras?