Y la tercera dosis, ¿cuándo?
La zarabanda ·
¿Será la que inmunice de verdad a viejos y debilitados?Ahora toca hablar de la tercera dosis. El caso es no estar nunca tranquilos. Por lo que se ve y lo que se adivina, esta ... pandemia muestra visos de no acabar nunca. Creíamos que nuestros ancianos de las residencias (donde tanta mortalidad hubo al principio) estaban a salvo una vez vacunados. Pero resulta que no. Nuevos brotes están apareciendo ahora. De manera que nuestro gozo en un pozo.
Como esta vacuna no es eficaz al cien por cien (igual que todas, según se nos aclaró en su día), unos habrán muerto por Covid y otros por enfermedades que nada tengan que ver con el virus. Pero la superioridad se empeña en no decirnos cuántos de ellos mueren de una cosa y cuántos de otra. Tantas estadísticas como nos endilgan cada día, a las que ya hemos perdido la capacidad de prestar atención, y sin embargo nos hurtan el dato que más interesa en cada momento. No hay manera de que respondan a esta pregunta tan sencilla: ¿De qué mueren los ancianos ya vacunados que viven en residencias? Cuántos de Covid (porque ha fallado la vacuna) y cuántos de otras patologías. Si, como presumen, se esmeran tanto en que estemos informados, hagan que esa información sea lo más completa posible.
-¿Y para qué quiere saber tanto, si nos vamos a morir el mismo día?
Pues por curiosidad morbosa, qué quiere usted que le diga. ¿A qué viene semejante pregunta? Volviendo a la tercera dosis, otros países de la civilizada Europa la vienen aplicando ya. Para viejos y debilitados. En España estamos esperando -cuentan- a que lo decida la Agencia del Medicamento. Pero no es verdad. Me baso para afirmarlo en que, hasta la fecha, Moncloa ha tomado medidas siempre después que otros. No tenemos vocación de pioneros, sino que copiamos y vamos a remolque de quienes abren camino. Es la mejor forma de no asumir responsabilidades, si las decisiones fuesen equivocadas. La vieja historia. «¡Qué inventen ellos!», según cuentan que decía Unamuno.
De modo que en estas estamos. Unos aguardando a que les pinchen por tercera vez, a ver si fuera esta la vencida. Y otros esperando a Godot (el que vive en el Más Allá).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión