San Esteban & Moncloa: juntamento inter pares
LA ZARABANDA ·
Hete aquí un experimento que sería milagro divino si acabara con bienEscribió Campoamor en sus 'Dos grandezas': «Uno altivo, otro sin ley, / así dos hablando están. / -Yo soy Alejandro, el rey. / -Y yo, Diógenes, el can». ... Esta es la cosa. Los dos que están platicando (o que platicarán, si Dios hace un milagro) son, como no podía ser de otra manera, Moncloa por parte de Madrid y San Esteban por la de Murcia.
La propuesta de encontrarse nace en San Esteban. Y queda a resultas de lo que diga Moncloa. ¿Y para qué han de verse? Para entenderse, si ello fuera posible. Que no es tan fácil, ¿eh? Porque, como cada uno es muy suyo, a lo peor les cuesta dar su bracico a torcer. Se trata de acercar posturas para que el tratamiento al que se someta al Mar Menor (ahora en situación de agonía) sea el que más convenga en estas horas postreras, no sé si me estoy explicando debidamente.
–Explicarse, sí que se explica usted. Solo falta que se expliquen ellos.
A eso iba. Aquí no es cuestión de llevarse el gato al agua. Porque, en estos momentos, el agua no está para meterle gatos, ni siquiera peces, que sería lo obligado. El lunes se celebró en el Auditorio Víctor Villegas un foro titulado 'Ciencia para recuperar el Mar Menor'. Y ya en estos prolegómenos hubo sus más y sus menos. El director del Instituto de Oceanografía declinó su asistencia por razones de agenda. Y nada habría que decir sobre esto, si no fuera porque el decano del Colegio de Biólogos tampoco apareció por allí, lamentando haberse enterado de la convocatoria por la prensa. Además se quejó de que se le estaba apartando 'por motivos políticos'. Todo esto hace pensar que, si la concordia no reina ni siquiera entre los mismos de Murcia, ¿cómo ha de reinar entre los representantes de San Esteban y Moncloa?
En la problemática del Mar Menor, lo primero que echamos de menos son remedios en los que coincida la mayoría de la comunidad científica. Si, encima, son los políticos de uno y otro bando quienes se ocupan de decir 'este experto, sí', pero 'aquel otro, no', mala cama tiene el perro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión