Johanna, avispa y señora
PARALELO 37 ·
Siempre he creído en el amor a pies juntillas y estoy segura de que Tapani y Johanna se aman locamenteVaya, vaya con el científico que ha bautizado con el nombre de su pareja a una nueva avispa, porque un insecto de estos mira que ... es feo, molesto y jodido. Un escarabajo, una rana, hasta una hormiga lo hubiera entendido pero, ¿una vespula? Y no cualquiera, una tropical que, no contenta si se siente amenazada con clavar su aguijón venenoso en algún que otro culo, vive parásita de otros seres vivos; vamos, que le inyecta sus huevos a quien se le ponga en el camino. Johanna, así se llama la esposa, por ahora no ha dicho esta boca es mía, a lo mejor hasta le ha gustado este gesto tan 'romántico' de su detallista marido.
Tapani Hopkins es británico y vive en Finlandia, donde estudia los icneumónidos, una familia de insectos que incluye a las avispas parasitarias. Para investigar sobre las similitudes de estos en América y África viajó a Uganda con un grupo de entomólogos de la universidad de Turku y en el parque nacional de Kibale descubrió dos nuevas especies. A una le colocó la nomenclatura científica, 'Epirhyssa', por el grupo al que pertenece y 'quagga' por su coloración rayada; para la segunda tenía otros planes: la llamó 'Epirhyssa Johanna' y como hay mucho aburrido por el mundo, yo incluida, empezaron las especulaciones: lo hizo enamorado, qué va, no se la traga y por eso eligió a ese ser alado más malo que la quina. ¿Ustedes qué piensan? Yo siempre he creído en el amor a pies juntillas y por eso estoy segura de que Tapani y Johanna se aman locamente y esta avispa ha llegado de África para sellar su amor con fuego eterno y que más da si es parásita y horrible.
La moda de bautizar descubrimientos con nombres de famosos se llama eponimia científica, viene de lejos y les cuento que Harrison Ford tiene una araña, Bill Gates, una mosca, Sting, una rana, Di Caprio, un escarabajo, Marilyn, un fósil, Spielberg, un dinosaurio y el fundador de Playboy, un conejito. Ahora sí me dio envidia: ¡quiero un novio científico que le ponga mi nombre a una bella mariposa de alas amarillas como de las que hablaba García Márquez en sus libros! En 1936 Oscar Scheible se burló de Hitler bautizando igual que él a un diminuto escarabajo ciego y anaranjado. La garrapata más grande del mundo con color a vómito se llama J-Lo, en honor a la bella y sensual artista, contradicciones de la vida científica. En 2017 Vazrick Nazari descubrió en California una pequeña polilla que cubre su cabeza con escamas dorada y la llamó 'Neopalpa donaldtrumpi' por eso del espantoso peinado del espantoso expresidente de Estados Unidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión