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¿Cómo (y para qué) se instrumentaliza un museo?

El Museo Gaya, en total decadencia, con el director elegido en un concurso trapacero, debe ser repensado

Sábado, 15 de enero 2022, 09:26

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Hay un hecho dramático en la cultura española y es el riesgo de irrelevancia. Uno de los escenarios donde esa falta de interés es mayor ... es en los museos, que en este país deberían ser un tema extraordinariamente sensible, tanto por su poder simbólico como por el patrimonio que atesoran, pero rara vez es así. En diciembre el Museo Reina Sofía presentaba 'Vasos comunicantes. Colección 1881-2021'. No es simplemente la instalación permanente de la colección; es la conversión del museo en una poderosa máquina política. La importancia de lo que su director, Manuel Borja Villel, ha desarrollado aquí es grande al haberse atrevido a romper varias inercias que la Historia del Arte (en un sentido académico) mantiene, colocando el foco en momentos (la Expo del 92 y el colonialismo, el 15M y la protesta social...) y artistas olvidados. Plantea así la necesidad de una (personal) relectura del arte español desde unos presupuestos esencialmente políticos que pivotan en el eje central, el 'Guernica' de Picasso. En sus luces y sombras debería generar un intenso debate público, pero apenas se ha producido. A cambio, ayer, Andrés Trapiello publicaba un artículo en el que decía que la última vez que había ido al museo había doscientos coños y ningún Solana. Se refería a la exposición de Ida Applebroog.

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