La innovación ya no es una opción, sino una obligación
Alo largo de la historia siempre han destacado los visionarios, aquellos soñadores con ideas revolucionarias que se escapan al entendimiento de su época y que ... eran tachados en muchas ocasiones de delirantes. En la Región de Murcia contamos, en la actualidad, con brillantes ejemplos de empresarios, emprendedores, investigadores y profesionales que, bien dentro de una gran corporación, bien en un humilde local o garaje de casa, logran mejorar la vida de sus coetáneos gracias al ingenio.
Para muestra, ejemplos varios:
¿Sabía usted que el jefe de Cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca, Domingo Pascual-Figal, ha participado en una investigación gracias a la cual se ha conseguido detectar la Covid-19 en ocho de cada diez pacientes a través de su voz? Resulta, hasta cierto punto, inverosímil, pero es posible gracias a la tecnología de identificación de frecuencias desarrollada por una empresa murciana de inteligencia artificial y el hospital vizcaíno de Cruces, con la que nuestro cardiólogo colabora.
¿Y conocía la existencia de una 'startup' regional de clara vocación innovadora y tecnológica que proporciona nuevas herramientas en el quirófano que ayudan al cirujano a planificar y realizar sus cirugías con la finalidad de alcanzar la excelencia?
Contamos, además, con empresas premiadas por su apuesta por la innovación, que acercan la biotecnología a los agricultores aportando soluciones sostenibles al mercado e impulsando la transformación del modelo agrícola en una Región donde el sector primario es un pilar del PIB.
¿Y se imaginaba que, en plena pandemia, han emergido nuevos negocios en nuestra tierra que reciben premios como ejemplos de innovación?
Y además de pymes, destacan perfiles profesionales de gran valía, como el de Lidia Gracia, que opta a los IWEC Awards por su capacidad de innovación, liderazgo y gestión empresarial.
Sin dar nombres de pymes para evitar desmerecer involuntariamente a quienes no se nombra, puedo afirmar lo proclive que es la Región de Murcia, llena de talento y de valentía, a la innovación y el emprendimiento. Ejemplos hay muchos y tan solo hace falta conocer la historia de lo que hoy son grandes empresas que, hace unos años, eran pequeños proyectos que comenzaron con ilusión y entrega. Gracias a la multitud de personas dispuestas a crear, construir y fabricar un futuro mejor para todos, generando más y consumiendo menos, nuestra tierra y nuestro país siguen avanzando.
Emprender, tanto en la creación de una empresa como en el desarrollo de un nuevo proyecto, siempre es difícil. Por fortuna, hoy en día existe un mayor número de mecanismos dispuestos a ayudar e impulsar estas iniciativas para que se hagan realidad, pues su desarrollo revierte positivamente tanto para las empresas como para la sociedad en general.
Entre las instituciones que adquieren más relevancia por su papel de lanzadera se encuentran el Info –que recientemente lanzaba una nueva edición del 'Cheque Innovación' con presupuesto de un millón de euros–, los Centros Europeos de Empresa e Innovación y, mediante otras iniciativas, la labor desarrollada por las Cámaras de Comercio y los grupos privados de inversores.
En esa misma dirección y para seguir dotando de herramientas a nuestras empresas, Croem desarrolló, en colaboración con las entidades financieras y Aválam, una línea de crédito específica que facilitaba el acceso a la financiación de proyectos innovadores y medioambientalmente sostenibles en condiciones muy favorables para las pymes.
Se trata, en definitiva, de allanar el camino de quienes desean progresar en esta dirección, porque el tejido empresarial de la Región necesita avanzar para ganar competitividad y sentar unas bases sólidas que permitan afrontar el futuro con mayor músculo.
Conocemos, sobradamente, la fuerza que tenemos en turismo y sector primario. Ahora toca, en mi opinión, fortalecer la industria para crecer de forma más estable y sólida, generando empleo con mayor atractivo.
¿Quién no tiene en mente la visión de un futuro mejor? Como dijo Steve Jobs, «la innovación es lo que distingue a un líder de los demás». Toca innovar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión