Borrar

Hoteles en Murcia: una travesía en el desierto

Martes, 28 de julio 2020, 01:32

Un escenario inédito y una clientela escasa y a todas luces insuficiente. Este es el panorama que se han encontrado aquellos establecimientos hoteleros de Murcia que han decidido reabrir sus puertas tras varios meses de cierre forzoso y que han abocado a todo el sector hotelero hacia una crisis económica sin precedentes.

Para afrontar esta situación, la Asociación de Hoteles de Murcia (ASHOMUR) ha reivindicado desde el principio más protagonismo por parte de las administraciones públicas a través de una serie de medidas de estímulo fundamentales para superar de este modo los complicados meses que se avecinan.

Entre estas medidas podemos destacar la aplicación de moratorias de tributos estatales y locales, la supresión de tasas municipales, prolongación de los ERTE por fuerza mayor hasta los doce meses, además de la bonificación en las cuotas empresariales a la seguridad social, apertura de los mercados emisores de turistas, creación de corredores turísticos seguros y una decidida apuesta por la promoción nacional e internacional. Todas ellas son acciones necesarias para preservar la oferta hotelera en la ciudad de Murcia.

Las limitaciones, los rebrotes y el habitual descenso de la clientela en verano son obstáculos, aunque no los únicos

A la espera del apoyo público la cuestión es: ¿podrán los hoteles cubrir los costes estructurales y operativos con la clientela actual? Las limitaciones de movilidad, los rebrotes de la pandemia en diversos puntos del país y el habitual descenso de la clientela durante el verano, son obstáculos, aunque no los únicos, que amenazan la revitalización del mercado en Murcia.

Los hoteles presentes en la ciudad de Murcia agrupan al 20 por ciento de las plazas de toda la Región, generan en su conjunto más de 800 empleos directos y representan a más del 25% de los afiliados a la seguridad social en el sector de alojamientos regional. Estos datos confirman al sector hotelero de la ciudad como un destacado motor para avanzar en la reactivación del sector turístico de nuestra comunidad.

Además, la actividad hotelera aporta vida social y se extiende a otro tipo de industrias productivas locales en una interrelación sectorial fundamental y beneficiosa para el empleo y el tejido industrial de Murcia. Hasta el momento son 17 establecimientos, con una capacidad de 1.475 habitaciones, los que han reabierto sus puertas (un 58% del total de la ciudad). Algunos como El Churra o Tryp Rincón de Pepe no cerraron ni siquiera en plena pandemia, mientras que el resto ha comenzado su desescalada en los últimos días. Hoteles como Legazpi, Catalonia Condes de Floridablanca, Ibis, Campanile, Zenit, Nelva, NH Amistad, Bcool, Venta Baños, Casa Emilio, hotel y Camping La Paz, Cetina, Pacoche, Agalia y JC1, ya ofrecen sus servicios.

La aplicación en esta reapertura de estrictos criterios de seguridad, distancia física e higiene contemplados en los protocolos sanitarios activados desde el primer momento por todos los establecimientos hoteleros, junto a la adaptación de las instalaciones a los nuevos requisitos del servicio, la formación específica de nuestros equipos en los protocolos sanitarios y la información facilitada a clientes y proveedores, están siendo instrumentos indispensables para recuperar la confianza de nuestros clientes en esta nueva etapa. Es obvio que no habrá clientes para todos y que la vuelta a un periodo de absoluta normalidad queda lejos todavía, por lo que las condiciones higiénico-sanitarias son la mejor herramienta para garantizar la estancia en la ciudad de aquellos que, por motivos profesionales o de ocio, tengan previsto visitar en próximas fechas la ciudad de Murcia.

Los hoteles se preparan para una travesía complicada y llena de incertidumbre. La implicación de todos los profesionales hoteleros para ofrecer un producto de absoluta confianza, el apoyo decidido de las administraciones públicas y la comunicación eficaz de las nuevas medidas adoptadas en nuestros establecimientos son hoy por hoy el único camino hacia la subsistencia del sector hotelero.

Murcia, destino seguro. Ese es el único camino para lograr la recuperación del sector turístico, de la ocupación hotelera en la ciudad y de la confianza, no solo de quienes nos visitan, sino también de los que permanecemos al frente de nuestros negocios en esta difícil travesía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Hoteles en Murcia: una travesía en el desierto