Historia de la Guardia Civil en Alcantarilla
LA TRIBUNA DEL CRONISTA ·
Aquel lejano año de 1845, se instalan dos parejas de la Benemérita en el Convento de San Francisco de PaulaQuiero agradecer a mis amigos e historiadores locales D. Pedro L. Cascales López y D. Juan Cánovas Orcajada el excelente y laborioso trabajo realizado sobre ... la historia de la Guardia Civil y que me permitan resumirlo para su publicación en este diario, desde aquel lejano año de 1845, en que se instalan dos parejas de la Benemérita, en el viejo Convento de San Francisco de Paula, que había sido desamortizado en 1835, en la famosa Desamortización del ministro Mendizábal, en aquellos años todavía propiedad del Estado.
Siguiendo a los historiadores citados deducimos que en el año 1866, la Guardia Civil se traslada a un viejo caserón en la calle del Cura. Por el padrón de habitantes se sabe el nombre y el estado civil de los guardias civiles que en ese año estaban ubicados en el citado cuartel. En ese año es seguro que ya tenemos dos parejas de guardia civil a caballo, de ahí que andando el tiempo el cuartel recibiera el nombre de 'caballería'.
El 15 de octubre de 1879, se produce la terrible riada de Santa Teresa que arrasó parte de Murcia y casi todas las pedanías de los alrededores, también en Alcantarilla haría grandes destrozos. La Guardia Civil, una vez más, desarrolló una labor superencomiable. Esta tragedia obligaría a que viniera a Alcantarilla y Murcia el joven rey Alfonso XII.
En 1894, el entonces propietario del caserón de la calle del Cura, D. Salvador Vivo García, pide a los guardias civiles que abandonen la citada casa y estos se trasladan provisionalmente a unas viviendas de la calle Mayor, nº 64, y calle del Rosario, nº25, ambas propiedad de D. Antonio Soler Cámara. Pero un año después y siendo alcalde D. Diego García López, 'el romano', surge un hombre providencial, el médico D. Emilio López Palacios, que se ofrece a realizar un edificio en un gran solar de su propiedad entre la calle Eras y calle Carros, lindero con el paraje de los barrancos o tejares. Ya teníamos un cuartel definitivo para la Guardia Civil en Alcantarilla, primero arrendado al citado médico y después adquirido por el Ayuntamiento, que pasa a ser propietario del mismo. Por cierto, D. Emilio fue presidente de la Hermandad de la Virgen de la Salud, Patrona de Alcantarilla, hasta su fallecimiento en que otra vez nuestra patrona se queda desamparada.
Habiéndose quedado pequeño el cuartel de la Guardia Civil de la calle Eras y para acoplar al llamado cuerpo de caballería, el ayuntamiento busca ubicar a estos guardias en el viejo caserón de la calle del Cura, en 1931, y se arrienda a los entonces propietarios, los hermanos D. Félix y D. José Legaz Saavedra, que a su vez lo habían heredado de su tío el sacerdote castrense D. José Saavedra Alburquerque, que había sido su vivienda y la de su familia, incluso después del fallecimiento del cura en 1915.
En estos dos cuarteles permanecería la Guardia Civil de Alcantarilla hasta el año 1964, siendo alcalde de la villa D. Diego Riquelme Rodríguez, se inician las obras del actual Cuartel de la Guardia Civil en la calle General Sanjurjo (ahora calle Madrid); de los dos antiguos establecimientos, uno pasa a los herederos de la familia Legaz Saavedra y el otro al Ayuntamiento.
Desgraciadamente, Alcantarilla ha perdido la presencia de la Guardia Civil y pese a los esfuerzos del entonces alcalde D. Lázaro Mellado Sánchez y de personas de este pueblo, como el que esto escribe. La Benemérita se traslada al vecino municipio de Las Torres de Cotillas, donde al día de hoy permanece. Esto sucedía el 10 de octubre de 2013.
Con lo que se cierra una página de la historia de Alcantarilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión