Breve historia de las ermitas de la villa de Alcantarilla
El titular de la ermita de San Francisco de Paula lo encargaron los frailes en el siglo XVIII al insigne escultor Francisco Salzillo
La ermita de la Virgen de la Salud fue construida en el año 1973, siendo alcalde de la villa Fulgencio Pérez Artero. Es de propiedad ... municipal, situada en el paraje del Agua Salada, frente al Museo de la Huerta, y sería bendecida e inaugurada en septiembre del citado año. Su puesta de largo fue el 17 de enero de 1974, para la fiesta de San Antón, resultando una tarde maravillosa. Toda ella es un auténtico museo por sus pinturas, retablo mayor, las imágenes de San Antón, el Beato Andrés y San Fernando, y durante el mes de mayo la Patrona se traslada en romería para el inicio de las fiestas patronales de Alcantarilla.
La ermita de la Virgen de la Paz está situada en el paraje de Voz Negra y es de propiedad privada, es decir, de los herederos de Carmen Tortosa Franco. Ha estado muchos años en el más completo abandono, pero felizmente hoy se encuentra en restauración, gracias a los propietarios de la ermita, familia Gallego. Es de estilo del barroco murciano y su construcción sería a principios del siglo XIX. En su altar mayor estuvo la imagen de la Virgen de la Paz. En dicha ermita se hacía desde la fecha expuesta la romería de la Virgen de la Paz, todos los 24 de enero, festividad de dicha advocación, y toda Alcantarilla y parajes cercanos se daban cita alrededor de la ermita para merendar y saborear la rica 'cascaruja' regada con vino de la tierra. Pero en el año 1989, a causa del mal estado del edificio, deciden cerrar dicha ermita y la imagen de la Virgen se traslada al domicilio de los propietarios donde a día de hoy se encuentra. La ermita está declarada BIC y casi adosada a la misma se encuentra una preciosa torre huertana igualmente propiedad de la familia Gallego.
La ermita de la Asunción, en el barrio de Vistabella, se construye sobre el año 1960, a iniciativa del párroco de la iglesia de la Asunción en el barrio de Campoamor, Pedro Pérez García, en los terrenos que antes ocuparon unas escuelas parroquiales. Es propiedad de la citada parroquia y desgraciadamente está todo el año cerrada. Solamente se celebra misa una vez al año en agosto coincidiendo con las Fiesta de la Asunción. Tiene varias imágenes que merecen su restauración.
La ermita de San Francisco de Paula forma parte del llamado Convento de San Francisco, largos años convertido en fábrica de utensilios de panadería. Se construye como todo el convento sobre el año de 1721, por los PP Mínimos de San Francisco de Paula y ha pasado por diversas vicisitudes, todas desagradables. En ella estaba depositada la Patrona de Alcantarilla, la Virgen de la Salud, había culto todos los domingos y festivos a la una del mediodía hasta el año 1967, en que sin la más mínima exigencia trasladan la imagen de la Patrona al reconstruido templo de San Pedro Apóstol. En el año 1951, se deposita la imagen del Cristo de Medinaceli, construyendo una preciosa capilla donde se instala la venerada imagen. La misma con la Virgen de la Esperanza (Macarena) eran los titulares de la procesión del Martes Santo en la Semana Santa de Alcantarilla y partían del citado convento, hasta el año 2005, en que los propietarios del convento ordenan la salida de la imagen del Cristo de Medinaceli, con la excusa de que el edificio estaba en ruinas. Nada más lejos de la realidad y la ermita es cerrada a cal y canto. Después, con muy buen criterio, desmantelan todas las imágenes y las depositan en el Museo de la Virgen de los Dolores, próximo a la iglesia de San Pedro. El titular de la ermita de San Francisco de Paula lo encargan los frailes en el siglo XVIII al insigne escultor Francisco Salzillo. Era una imagen de vestir, pero desgraciadamente no se conservan fotos del mismo y durante la Guerra Civil, en 1936, es pasto de las llamas con todas las imágenes de la Ermita. Igual suerte correrían todas las imágenes de los templos de Alcantarilla (San Pedro Apóstol y San Roque). Terminada la contienda en 1942, un mecenas de Alcantarilla, Alonso Lorente Yufera (el nuevo rico), encarga en un taller de imaginería en Madrid una nueva talla de la imagen de San Francisco de Paula y nuevamente se deposita en la citada ermita, llegándole a realizar fiesta el 1º de enero, con las famosas 'lumbreras de San Francisco'. Hoy la imagen, bastante deteriorada, se encuentra en la citada ermita, pero debido a la humedad y al estado del templo, como hemos dicho cerrado desde 2005, es urgente su restauración, de lo contrario se perderá para siempre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión