Formación profesional: formación 4.0
El El 85 por ciento de los trabajos que existirán en el año 2030 aún no se han inventado. Así lo consigna un informe elaborado ... por el Instituto para el Futuro. La mayoría de estos empleos estarán relacionados con la tecnología. El informe subraya que la 'tecnologización' creará más empleos de los que destruirá: el próximo año, en 2022, habrá 58 millones de nuevos puestos de trabajo. Un informe del Foro Económico Mundial llega a conclusiones similares: la automatización de los procesos productivos redundará en una creación neta de empleo. Estos nuevos empleos requerirán una formación adaptada a las nuevas tecnologías.
La Formación Profesional se está revelando como el instrumento educativo idóneo para enfrentar estos retos formativos. El mercado laboral afronta una transformación revolucionaria, integrando las nuevas tecnologías, y demanda trabajadores con conocimientos en estos ámbitos. La FP destaca aquí, en primer lugar, por la rapidez de su respuesta: detectada la necesidad de un determinado perfil profesional, las empresas pueden disponer de un trabajador con esta formación en un año y medio. Es más, gracias a la modalidad dual, la propia empresa habrá colaborado en la formación del alumno. Los empresarios han empezado a apreciar la inmediatez y la calidad de la formación de los alumnos de FP y las cifras así lo reflejan: la FP es ya más solicitada en nuestro país que un título universitario.
Y esta tendencia se acentuará en el futuro: se estima que el 65 por ciento de los empleos en 2030 estarán dirigidos a titulados medios. En la llamada Industria 4.0, la FP tendrá un lugar protagonista.
El trabajo de la Administración educativa aquí es el de establecer una relación permanente con el tejido empresarial y, de manera coordinada, establecer una oferta de ciclos ajustada a las necesidades laborales de cada municipio. La Administración debe adelantarse y prever las necesidades de formación que se plantearán a los trabajadores del futuro. Este es el trabajo que venimos desarrollando en la Región de Murcia. El Gobierno regional concibe la FP como una alternativa educativa con garantía de futuro para nuestros alumnos y como un mecanismo para que las empresas mejoren su capital humano.
El próximo curso implantamos en la Región 41 nuevos ciclos: 3 nuevos programas formativos profesionales, 8 de FP básica, 8 de Grado medio y 12 de grado superior. Implantamos, asimismo, 10 cursos de especialización. Ofertamos, en total, más de 32.500 plazas, lo que supone un incremento de más del 10% en los últimos tres cursos.
Quiero subrayar el incremento de la oferta en los cursos de especialización, conocidos como 'los másteres de la FP'. Se trata de cursos destinados a quienes, contando ya con un título de Formación Profesional, en grado medio o superior, buscan ampliar y mejorar sus conocimientos y competencias profesionales. Estos 'másteres' tienen una duración de entre 300 y 720 horas, por lo que, en un curso, el alumnado consigue una especialización que le permite adaptarse a un mercado laboral en constante evolución. La oferta para el curso 2021-2022 abarca sectores punteros en el mercado laboral actual, como 'bigdata', ciberseguridad, modelización de edificios o redes 5G.
Nuestra política de FP pone un énfasis muy especial en la modalidad dual, donde los alumnos se forman también en las propias empresas. Nunca centro educativo y centro de trabajo han estado tan cerca; se trata de una simbiosis perfecta entre el aula y la empresa. La práctica totalidad de alumnos de FP Dual acaba incorporándose a la empresa donde realizó parte de su formación. Somos la única comunidad de España que dispone del formato de dual 'permanentemente abierta': los centros pueden 'dualizar' un ciclo en cualquier momento del curso. El dinamismo que le hemos impreso a la FP dual está dando sus frutos: en este curso dos alumnos se han incorporado cada día a una empresa en la modalidad dual.
El Gobierno regional atiende también a las necesidades de formación continua del profesorado de FP. El pasado curso iniciamos un conjunto de acciones formativas para estos docentes, muchas de ellas en ámbitos punteros, respondiendo a las solicitudes de las 23 familias profesionales que recopilan los 150 títulos implantados ya en la Región.
El Gobierno regional se ha propuesto, como parte fundamental de su impulso de la FP, la ampliación de la red de centros integrados. Estos centros conforman la élite de esta modalidad educativa, combinando de manera armoniosa la formación académica y la netamente laboral. El próximo curso, dos nuevos centros se incorporan a esta red: el Politécnico de Cartagena y el Politécnico de Murcia.
En definitiva, la Formación Profesional constituye una oportunidad de futuro para alumnos y empresas. Nuestros alumnos disponen de la oportunidad de incorporarse de manera exitosa al mercado laboral y nuestras empresas consiguen personal altamente capacitado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión