Borrar

En la fase de contención

El Info trabaja con Avalam y las entidades bancarias en una nueva línea de financiación a coste cero

Domingo, 15 de marzo 2020, 09:37

Comenta

Como afirma el ensayista Nassim Taleb en 'El Cisne Negro', «Las predicciones de los hechos, no su narrativa, constituyen la clave genuina para nuestro conocimiento del mundo», lo que en el marco de la grave crisis económica desatada por el coronavirus y la celeridad con que los acontecimientos se suceden, anticipar –como estamos intentando hacer desde el Instituto de Fomento– lo que sucederá el mes que viene, incluso la próxima semana, se convierte en herramienta esencial para apoyar a nuestro tejido empresarial afectado por el Covid-19.

La economía globalizada tiene enormes ventajas, pero en situaciones de crisis como la presente está claro que los inconvenientes se multiplican. Más globalización, más vínculos, más consecuencias. En este caso negativas. Por lo que concierne a la Región, de manera especial en el ámbito del comercio exterior, sean exportaciones e importaciones. Los 357 millones de euros (372 empresas implicadas) que exportamos al gigante asiático o los 561 importados no son cifras baladíes. China está entre los 10 primeros clientes de Murcia en el mundo. ¿Quién es el segundo? Italia, con 1.153 millones exportados el año pasado, con el país bloqueado y una enorme inquietud por sus desastrosos efectos en una de las primeras economías europeas.

En el contexto de anticiparnos a los acontecimientos, de no quedarnos en la narrativa, sino canalizar nuestro esfuerzo hacia la previsión, el Gobierno regional, en este caso desde la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a través del Instituto de Fomento, comenzó, hace ya más de un mes, a ofrecer respuestas y poner en marcha medidas de apoyo a las empresas. Tuvimos claro que, a grandes problemas, la búsqueda de soluciones solo puede proceder desde las aportaciones de todas las partes implicadas. Por ello, hace ya más de un mes, se puso en marcha el Comité de Vigilancia Coronavirus, conformado por las principales asociaciones sectoriales (alimentación, química, mueble, etc.), patronal y cámaras de comercio.

El Info trabaja con Avalam y las entidades bancarias en una nueva línea de financiación a coste cero

En la primera reunión, celebrada hace unos días, se presentó el Plan de Contingencia que aborda las actuaciones de apoyo, que permitan a las empresas exportadoras o importadoras anticiparse a los problemas o reducir el impacto de la epidemia en sus aprovisionamientos y en sus ventas en el exterior.

El Plan se estructura en torno a cuatro ejes, comenzando por la puesta en marcha de un sistema de intercambio de información y un observatorio de indicadores económicos con informes quincenales y un repositorio de información disponible para todas nuestras empresas. En segundo lugar, se ha incrementado la coordinación con la Administración del Estado a través de ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y el propio Gobierno regional con un objetivo bidireccional: conocer las medidas estratégicas adoptadas por la Administración Central y como vía para canalizar inquietudes y reivindicaciones regionales.

La tercera línea de actuación, medidas sectoriales, para ofrecer servicios según necesidades de cada sector productivo o comercial. Todas ellas complementadas, en el marco del Plan de Promoción Exterior, con la búsqueda de mercados alternativos de venta o la reprogramación de actividades (hasta el momento, nos hemos visto obligados a cancelar 4 ferias y misiones en Italia, Malasia, Singapur y Barcelona (Alimentaria), mientras se han cancelado o aplazado otra media docena donde estaba prevista la presencia de nuestras empresas (China, Japón, Dusseldorf, etc.). En esta fase de contención, seguro que, junto a las empresas y a los organismos implicados, seremos capaces de defender con vigor esta trinchera. Desempeñan un papel, y no menor, las medidas que se tomen, preferiblemente sin mayor demora, desde el Gobierno de España.

Estas medidas del Gobierno central deberían contemplar, por un lado, aspectos contables y financieros, desde una demora para las empresas perjudicadas en el pago del IVA, hasta ofertas de créditos blandos para nuestras empresas. El segundo elemento requerido corresponde al ámbito operativo, con un incremento de actividades promocionales por parte del ICEX en otros mercados. Mejor aún, que parte de esas actividades sean cogestionadas, más directamente, por los organismos de las comunidades autónomas, en este caso el Info.

Para implementar con urgencia las de carácter financiero, hemos acelerado los contactos con el Gobierno central, que se encargará de gestionar parte de los 7.500 millones de euros englobados en el Corona Response Investment Iniciative (Iniciativa Inversora contra el Coronavirus) de la UE, con el propósito de focalizar los recursos que se reciban en el desarrollo de nuevas líneas de ayudas que respalden la competitividad de las empresas.

De manera paralela, el Info también está trabajando con Avalam y las entidades bancarias en el lanzamiento de una nueva línea de financiación a coste cero, que ayude a las empresas a cubrir tensiones temporales de tesorería como consecuencia de la epidemia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad En la fase de contención