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El éxito de 'Místicos'

Hemos generado un modelo, un tipo de exposición que trabaja sobre la idea de historia de la cultura

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Jueves, 17 de enero 2019, 00:39

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El miércoles 9 un camión climatizado, con personal de seguridad, viajaba de Caravaca de la Cruz a Madrid llevando en su tripulación a una de las restauradoras del Museo del Prado. Las enormes cajas de seguridad iban entrando unas tras otras con carteles que rezaban 'El Greco', 'Ribera', 'Alonso Cano', 'Gregorio Fernández', 'Chillida', 'Vázquez Díaz' y 'Tápies'. Una suerte de parnaso artístico embarcaba hacia sus distintas residencias habituales en el Museo del Prado, Museo Nacional de Escultura o Mubam, entre otros muchos destinos por toda la Península. Empezaba una jornada de máxima tensión hasta que todos esos tesoros insustituibles alcanzaban destino. Acababa así una de las grandes aventuras culturales que ha vivido esta Región, y Carolina, el equipo de 'Místicos' y yo podíamos descansar después de meses de febril actividad. Dejábamos Caravaca, una ciudad de la que ya somos parte porque su gente nos ha hecho partícipes de su extraordinario relato histórico, espiritual y humano. Si uno es de donde decide, yo soy de Caravaca de la Cruz.

Esta ha sido una exposición con resultados sensacionales, tal y como se ha publicado estos días. Pero más allá de las cifras es muy reseñable la implicación de la ciudadanía con un proyecto que ha hecho suyo, del que se ha justamente enorgullecido y en el que ha participado activamente. Como prueba, un dato: no ha existido en 'Místicos' presupuesto para publicidad, no ha habido campaña de medios. La histórica afluencia es debida al boca a boca y al apoyo de los medios que, como 'La Verdad', defienden la cultura y la hacen grande.

Debiésemos dar gracias hasta que nos doliese la lengua porque han sido muchos los que han hecho posible este sueño, empezando por la Fundación Camino de la Cruz, que está desarrollando un trabajo ejemplar en pro de la Ciudad Santa como se evidenció en el pasado Año Jubilar, tan diferente del anterior. No quiero dejar de nombrar a don Alfonso López Reina, que se ha responsabilizado personalmente de la producción del documental 'El lienzo de Ydáñez', de gran impacto en redes. Sé que no está bien citar marcas en una columna de opinión, pero no hay nada más justo que nombrar a Postres Reina, Grupo Fuertes, Estrella de Levante, Cafés Salzillo, Limcamar, La Caixa, UCAM, Cofradía de la Vera Cruz e Interapothek. Ha sido fundamental el impulso y patrocinio de la Consejería de Cultura y hay que reconocer esto también a su titular, Miriam Guardiola. El Ayuntamiento de Caravaca entendió siempre la importancia de este proyecto y nos apoyó en tiempos tan difíciles, y hay que agradecer a su alcalde, José Moreno, la ayuda y el calor tanto como a su equipo, cercano y colaborador. Personalmente debo citar también al director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, una de las personas que de forma más decidida han apostado por este sueño. Las empresas que han patrocinado cada apartado: Fundación Cajamurcia, Fundación Santander, Global París, Automoción del Noroeste, Ambulancias Martínez Robles y La Casa del Pintor merecen un espacio y toda la repercusión que les podamos dar.

Las personas han sido muchas: conservadores de museos, restauradores, coleccionistas, historiadores, frailes... es el proyecto de muchos, particulares e instituciones y los nombres llenarían estas líneas, pero no se pueden evitar dos, el padre Pascual Gil, prior de los carmelitas descalzos de Caravaca, y Javier Celdrán, grandes motores sin los cuales esto no hubiese sido posible.

Viajaban los cuadros al principio de esta columna y hacíamos balance. Creo que nadie negará ya a estas alturas que Caravaca se ha situado en el mapa de la élite cultural española con proyectos de tan alta calidad e impacto como han sido 'Signum' o 'Místicos', pero debemos destacar otro dato: se ha hecho con un equipo de la Región. Tanto T20 Proyectos como todo el personal que ha trabajado en esta exposición ha demostrado que desde aquí se puede hacer un proyecto que compita con los grandes desarrollados por el Museo del Prado, Guggenheimo o Thyssen. No puedo dejar de citar aquí a la responsable de guías, Ana Coronado, y a la jefa de seguridad, Cruz Navarro. El Ayuntamiento y las demás instituciones deben entender son dos profesionales de referencia, una garantía de éxito para cualquier exposición en que participen.

Finalmente nos queda el orgullo de algo que comentó el ministro de Cultura, José Guirao, en su visita a la exposición: hemos generado un modelo, un tipo de exposición que trabaja sobre la idea de historia de la cultura, con un amplio recorrido e implicaciones de todo tipo. Hemos renovado el formato y lo hemos hecho desde Murcia, con equipos murcianos, reivindicando grandes relatos históricos que forman parte de nuestra identidad y que son tanto locales como universales, y hemos llevado estos relatos a las portadas de las revistas nacionales como 'Descubrir el Arte'. El 1 de noviembre pasado los quioscos llevaban Caravaca a todos los puntos de la geografía en el rostro del impresionante 'San Pedro' de Ribera, uno de los cuadros que han dejado huella. Otro gran momento para el recuerdo.

Debemos trabajar sin complejos, con energía, perseverando en los aciertos y revisando las mejoras, defendiendo el enorme patrimonio simbólico, artístico y cultural de este antiquísimo reino que cuenta con luminarias como Caravaca de la Cruz, Lorca, Cehegín, Cartagena, Mula y tantas otras ciudades, inmensos relatos en sí que hay que contar al mundo.

Finalmente, gracias, gracias, gracias.

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