#EsteVirusLo ParamosUnidos
Pensábamos que los múltiples daños de una pandemia eran cosa del pasado o de las películas de ciencia ficción. Creíamos que la ciencia, el conocimiento, la evolución y el progreso nos haría inmunes. Sin embargo, un minúsculo virus llamado Covid-19 ha dejado al descubierto lo frágiles que somos. Hoy más que nunca, queda patente que no hay seguridad para la especie humana, si no invertimos en salud y en la conservación de nuestro hábitat.
Los españoles debemos sentirnos orgullosos de nuestro sistema sanitario, uno de los mejores del mundo, y de los profesionales que lo mantienen: médicos, enfermeros, auxiliares, limpiadores, administrativos y todas las personas que en él trabajan. También de los profesionales del resto de servicios públicos que garantizan nuestra seguridad y convivencia, las FCSE, Protección Civil, los empleados públicos, y los trabajadores y trabajadoras que nos ayudan a comer y prestan los servicios básicos, exponiéndose a los riesgos del virus.
Mi agradecimiento a ellos y ellas. Llevamos mejor la inquietud, el desasosiego e incertidumbre sabiendo que tenemos una red de seguridad, la que nos proporcionan estos profesionales. En estas ocasiones es cuando se demuestra la importancia de contar con los mejores servicios públicos. Confiemos en nuestra sanidad y en el resto de servicios públicos como garantía para resolver esta crisis.
El Covid-19 también ha puesto en jaque a la economía mundial. Las consecuencias económicas de esta pandemia son impredecibles, especialmente para los más vulnerables, los que todavía no han salido de la crisis de 2008. Los expertos solo se ponen de acuerdo en la necesidad de grandes estímulos de los bancos centrales y los Estados para evitar una catástrofe económica. En las últimas décadas la economía se ha globalizado, en unos casos para bien, y en otros no tanto. Sin embargo, la globalización debe ser un mecanismo de respuesta coordinada para poner remedio a los efectos económicos de esta crisis. En eso está el Gobierno de España y la UE, en coordinación con todos los reguladores.
Serán días muy difíciles, confinados en nuestras viviendas, a la espera de acontecimientos. Nos dicen que la situación va a empeorar, habrá muchas más personas contagiadas y el número de fallecidos aumentará. Pero sabemos cómo contener la pandemia. Los gobiernos y la sociedad han sabido reaccionar, la unidad es total y las instituciones trabajan de forma coordinada. Pedro Sánchez está liderando la crisis con firmeza, determinación y mensura. Una España autonómica, plural y diversa, unida para hacer frente a su mayor crisis, me da tranquilidad. Los gobiernos han entendido que esto es lo más importante, también la sociedad en su conjunto, de la que me siento muy orgulloso.
No tengo dudas de que vamos a superar la crisis sanitaria y la económica, aprendiendo de los errores pasados, para no dejar a nadie atrás. Y, sobre todo, aprendamos de esta alarma para prevenir o minimizar los efectos de crisis futuras.