Las desaparecidas lumbreras de San Francisco de Paula en Alcantarilla
Sería en la Navidad del año 1961, cuando se celebró por última vez la fiesta de San Francisco de Paula en el convento de San ... Francisco. Estas celebraciones eran los días 31 de diciembre y 1 de enero. El último día del año se hacían unas inmensas hogueras (lumbreras) en la plaza del convento con los enseres viejos de los vecinos; además, los agricultores proporcionaban leña procedente de las huertas que circundan Alcantarilla, y después pasaban a celebrar el inicio de la Nochevieja en la taberna de Paco Román, que se encontraba frente al citado convento. El día primero del año (Año Nuevo) se celebraba misa en la ermita del santo. Finalizada la misma, los asistentes eran obsequiados por los vecinos con dulces de pascua y mistela y por la tarde se celebraba la procesión con la imagen de San Francisco de Paula, bella escultura de talla que adquiere Alonso Lorente Yufera (el nuevo rico) en Madrid, y que hoy tristemente sufre el deterioro por estar el convento largos años cerrado al culto. La anterior era de Francisco Salzillo y se perdería en 1936 durante la Guerra Civil.
Esta fiesta la organizaban Enrique Román, del que ya hemos hablado, los hermanos Bernardo y Francisco Mercader Palacios (apodados 'los muertos'), Ángel Pacheco Sornichero, los hermanos Mateo y Joaquín Carrillo (apodados 'los pata'), Juan 'el salió', etc. Es de resaltar que la festividad de San Francisco de Paula es el día 2 de abril y son muchos los vecinos que celebran su onomástica, que casi siempre coincide con Semana Santa.
Tengo que reseñar que la devoción en nuestra villa a San Francisco de Paula es muy antigua. La traerían los Padres Mínimos en 1704, cuando se establecen en nuestro pueblo, inaugurando un precioso convento e inmenso huerto de más de 100 tahúllas y que llegaba hasta pasado el actual desvío de circunvalación de la villa (hoy Avda. Príncipe). Todo ello lo conseguirían con la generosa ayuda del obispo Belluga, luego cardenal.
En 1721, felizmente es trasladada al convento y ermita de San Francisco la imagen de Nuestra Señora de la Salud, patrona de Alcantarilla, siendo colocada en el camarín del altar mayor y donde todos la conocimos hasta el año 1967, en que es trasladada al reconstruido templo de San Pedro, sin que ni una voz se alzara ante tan lamentable traslado. También hay que hacer resaltar que por aquellos años del siglo XVIII y debido a los citados Frailes Mínimos se crea en la plaza del convento el actual mercado de los miércoles, ya que los religiosos sacaban para vender las frutas y hortalizas que cultivaban en su huerto, últimamente cambiado de ubicación sin la menor causa que lo justifique. En Alcantarilla las tradiciones no están para conservarlas, sino para destruirlas. Desgraciadamente los frailes son expulsados en 1835 con la desamortización de Mendizábal. Alcantarilla sufriría las terribles consecuencias de la marcha de los religiosos, que llegan hasta nuestros días.
En la ermita de San Francisco, hasta el año 1967 se celebraba misa todos los domingos y festivos a la una del mediodía por los sacerdotes de San Pedro. Esta se suprime con el traslado de la Patrona a la citada parroquia, con lo que el templo prácticamente se cierra al culto durante todo el año, si exceptuamos los pequeños cultos que anualmente se celebraban al Cristo del Rescate (Medinaceli), ubicado en dicho convento desde 1951. Pero también esto se eliminaría en 2005, con la orden de sacar la imagen urgentemente, con la excusa totalmente errónea e incierta de que la ermita ofrecía peligro de derrumbe, ya que el inmueble está casi en las mismas condiciones que en 1835 (sufrió mucho en la Guerra Civil) y desde 1949 existe en gran parte del convento una fábrica de utensilios de panadería. Y así terminan más de 300 años del querido convento de los Padres Mínimos de San Francisco de Paula, que es tanto como decir de la historia de Alcantarilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión