Expedientes X marianos
El enfoque científico y multidisciplinario fomenta el diálogo constructivo entre la fe y la razón
Hace poco leía la noticia de la creación del Observatorio de apariciones y fenómenos místicos ligados a la Virgen María. A lo largo de los ... siglos, se han reportado numerosos casos de apariciones, lacrimaciones, estigmas y otros fenómenos místicos relacionados con la Virgen en diferentes partes del mundo. Estos eventos han despertado la curiosidad y la fascinación de millones de personas, pero también han generado debate y controversia, sin olvidar la cantidad de dinero que mueven los santuarios cimentados sobre estos milagros. Dos de los más conocidos son Lourdes y Fátima.
Según la tradición católica, en 1858 la Virgen María se apareció en Lourdes a una niña de catorce años, llamada Bernadette en una gruta cerca del río Gave. Bernadette afirmó haber visto a una «dama vestida de blanco» a la que llamaba «Aquerò» hasta que se identificó a sí misma como la «Inmaculada Concepción».
En 1917, sucedía algo parecido en una localidad portuguesa. La Virgen María se apareció a tres niños pastores, en seis ocasiones diferentes. La más conocida y significativa fue el llamado «Milagro del Sol»: según los testimonios de miles de personas presentes en el lugar, el sol tembló, cambió de colores y se movió de manera inexplicable en el cielo.
Pero ¿qué hay de verdad y de mentira en estas apariciones? Las personas que dicen haber visto a la Virgen, ¿la vieron de verdad, se lo inventaron o sufrieron alucinaciones?
La Iglesia Católica llevó a cabo una investigación de las apariciones de Lourdes y Fátima y en ambos casos declaró que eran dignas de fe. Desde entonces, han sido reconocidas oficialmente como lugares de peregrinación mariana y han atraído a millones de visitantes en busca de sanación espiritual y física.
Sin embargo, estos santuarios no están exentos de críticas y controversia. ¿De verdad la Iglesia hizo los deberes o adoptó la solución que más le convenía para captar peregrinos y nuevos devotos?
Para evitar estas suspicacias, la Iglesia se ha puesto las pilas y ha creado el Observatorio de apariciones y fenómenos místicos ligados a la Virgen María, compuesto por expertos en diversas disciplinas relacionadas con la teología, la mariología y la investigación científica. En un mundo lleno de noticias falsas, desinformación y especulación, el enfoque científico y multidisciplinario fomenta el diálogo constructivo entre la fe y la razón, permitiendo un espacio donde los supuestos milagros sean estudiados de manera seria y rigurosa.
¿Algún escritor avispado preparará una saga de novelas protagonizadas por los componentes del nuevo Observatorio Mariano? ¿O será la próxima serie de Movistar+?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión