Borrar
Cultura

Por ellas, a las grandes artistas

Muchas son las mujeres olvidadas en los talleres de los grandes maestros que debemos reivindicar como se merecen

Viernes, 8 de marzo 2024, 09:30

Dos de las artistas más importantes del siglo XVIII en Europa son murcianas, pero si preguntamos en los colegios tal vez nadie sepa dar su nombre. Estos días, en el Museo Thyssen de Madrid, se expone la obra de Françoise Dupar, que nació en Murcia en 1726 cuando su padre, Antoine, trabajó aquí en tallas como escultor. En nuestra ciudad se la conoció como Paquita y hoy el arte internacional la celebra junto a Artemisia, Frida Kahlo o Sonia Delaunay. En Murcia hemos olvidado a una de nuestras hijas más célebres, honrada y homenajeada en todo el mundo. La segunda es Inés Salzillo, responsable del brillo y el color a través de la policromía de las esculturas de su hermano Francisco.

Este comienzo puede hacer pensar que voy a hablar en clave negativa de la situación de la mujer en la cultura actual en nuestra Región, pero no es así. No es bueno que estos dos nombres, como el de tantas mujeres tapadas en los talleres de grandes maestros,no se reivindiquen como merecen y habla de la persistencia del machismo en nuestro tiempo, en cambio el paso de los años ha ido dejando mujeres esenciales de nuestro arte que sí han podido defender su trabajo haciendo frente a la desigualdad. Me refiero a Sofía Morales, Dolores Andreo o Elisa Séiquer. Hoy, cuando celebramos el premio BMW de la murciana Sonia Navarro, pensamos en Paquita, Inés y tantas olvidadas y les decimos que estamos trabajando por la total igualdad, por que nuestras hijas estudien el machismo como algo que ocurrió en el pasado, que no conozcan ese lastre.

El sistema del arte durante los siglos XX y XXI ha sido un espacio donde las mujeres han demostrado su valía de una manera más libre, como prueba mujeres como Rosina Gómez Baeza en ARCO o María Corral en el Reina Sofía, Carmen Alborch en el Ministerio de Cultura y Maribel López, actual directora de ARCO. En estos días en los que Juana de Aizpuru anuncia el cierre de su mítica galería, pienso en todas las que recorremos el mundo ayudando al avance del arte y con la seguridad de crear un tiempo mejor, de igualdad real.

T20 representa en igual número a hombres y mujeres y siempre intentamos mostrar esa igualdad en ferias y exposiciones. No por cuotas sino por la calidad de las propuestas. Este año en ARCO en nuestro estand había seis artistas mujeres, siendo una de las galerías que mayor porcentaje femenino presentó en la feria. Son pasos que parecen irrelevantes, pero hablan de futuro e igualdad, porque si las dos palabras no van unidas, la primera no significa nada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Por ellas, a las grandes artistas