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Cuando el artista es mala persona

Afortunadamente la vida, como el arte, no es tan aburridamente sencilla. No iba a serlo Picasso

Sábado, 5 de noviembre 2022, 12:22

Nuestra cultura necesita dos cosas: un buen evento lleno de fuegos artificiales y poder juzgar a alguien. Si no conmemoramos algo no encontramos la forma ... de celebrar la cultura, que es atemporal, paradójicamente. A eso hay que añadir que los historiadores del arte necesitamos fechas y estilos para que todo esté bien encajonado, si no podemos rotular algo no lo entendemos, nos da hasta cierto miedo lo inclasificable. Tenemos bibliotecas perfectamente ordenadas por autores y estilos, si algo cambia de sitio se pierde provocándonos desconsuelo y ansiedad. Siendo así las cosas, este año celebramos el 50 aniversario de la muerte de Picasso, el (ponga usted la etiqueta que más le guste) del siglo XX, el hombre que cambió el arte tantas veces como quiso y que murió rico en Francia después de haberse acostado con más mujeres de las que podemos llegar a contar. Hace mucho entendí que era más fácil seguir los cambios estilísticos del malagueño por las mujeres con las que convivía, de manera que el tiempo de 'Las señoritas de Avignon' es Fernande Olivier; el retorno al clasicismo es Olga Koklova; el 'Guernica', Dora Mar; la madurez, Jaqueline, y todas las fases intermedias las muchas otras, como Marie Therese Walter, tan joven, menor de edad. Casi una niña. Eso me trae a la memoria que hace unos días abandonó el edificio Jerry Lee Lewis, autor de una de mis canciones favoritas, ese cañonazo que es 'Great Balls of Fire' y que se casó con su prima de 13 años. Eso tiene nombre. Y lo de Picasso también.

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