La Región demanda urgente un AVE directo a Madrid
Su millón y medio de habitantes han probado que políticos y técnicos de Renfe se han equivocado al pasarlo previamente por Cuenca y Alicante
Al iniciarse el año 2024, el Estado español, gobierne quien gobierne, tiene contraídas con la Región de Murcia tres deudas pendientes: desde hace siglos el ... déficit de agua compartido con Alicante y Almería al no contemplarse un Plan Hidrológico Nacional, la contaminación del Mar Menor en la que hay que implicar hasta a la Unión Europea, porque la laguna es un apéndice del internacional Mediterráneo y, en tercer lugar, desde hace más de treinta años, necesita un tren AVE directo desde Madrid a Cartagena, como lo tienen Sevilla, Valencia y Barcelona. Además, Murcia lleva años sufriendo el triple agravio comparativo con su vecina Comunidad Valenciana, que cuenta con tres terminales: Castellón, Valencia y Alicante, mientras que a la región del Segura sólo se le asiste en marcha atrás tras llegar a la ciudad alicantina, al no haberse construido la infraestructura necesaria, y tras pasar previamente por Cuenca, gracias a unos 40 kilómetros murcianos del Arco Mediterráneo, alargando el tiempo más de hora y media de duración.
Se ha cumplido un año (perdido) desde que llegó a Murcia-El Carmen –por el este y no por el oeste, como lo había pedido el pueblo llano– una unidad del AVE con el Rey y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, desde Madrid, para decirle a los murcianos que quedaba inaugurada la unión del AVE con la capital de España. Burda mentira. Remiendo, parche, chapuza. Se había aprovechado un trozo del trazado del Arco, de unos 80 km que median entre Alicante y Murcia, para acceder a la soterrada estación de El Carmen y poder decir que ya había llegado el AVE a Murcia, cuando en realidad era que en sólo unos 40 km discurría por la Región el veloz tren. Actualmente los equivocados políticos españoles y técnicos de Renfe se han visto obligados a construir una estación soterrada en Alcantarilla y Nonduermas (antigua aduana) que permita el enlace con el Arco y el acceso del ramal de Cartagena, que lleva ya un año aislada sin poder acceder directamente al trazado de la alta velocidad. Cartagena –ejemplo de emporio industrial– merece, por su puerto y astillero (acaba de entregar, el 30-11-2023, a la Armada Española el submarino S-81) tanto como por su refinería petrolífera, con proyectos de ampliación, y el Teatro Romano, entre otros alicientes, estar conectada con el resto de Europa a la alta velocidad para dinamizar la construcción de más submarinos para otros países.
En definitiva, la Región de Murcia necesita desde su norte en Cieza, hasta el sur en Cartagena, ser atravesada por el AVE, tras arrancar en Albacete, y seguir con paradas en Cieza, Archena-Fortuna y Murcia, con la opcional del apeadero Balsicas-Mar Menor, para dar servicio a la Academia del Aire, sin pasar por Calasparra, ni Agramon, donde antes se necesitaba parar y abastecer de agua las locomotoras de vapor. Se elude el paso por los túneles de Camarillas, que pueden quedar para la producción intensiva de champiñón. Se daría acceso equidistante a la mayoría del millón y medio de murcianos al AVE, que atravesaría por el centro la Región.
No se ha construido ni un solo kilómetro específico para la línea directa Madrid-Cartagena, salvo los soterramientos de la estación de El Carmen y bajo los pasos por las pedanías, gracias a la lucha heroica y tenaz, durante años, del barrio carmelitano, que impidió la fractura, destrozo y troceado de la ciudad de Murcia, quedando esta endeudada a perpetuidad con los carmelitas. Falta por desdoblar, en números redondos, unos 200 km desde Albacete a Cartagena con doble sentido para completar el antiguo trazado ya existente desde hace 160 años y la electrificación de estos km. Si se empezara a trabajar inmediatamente, para dentro de 2 años, en las vacaciones navideñas del curso 2025-26 en que la Princesa Leonor, futura reina de España, estaría cursando su formación en la Academia del Aire, podría viajar desde Balsicas a La Zarzuela en poco más de dos horas, dado que el tren puede desarrollar velocidades superiores a los 250 km/h y en algunos casos hasta 300 km/h.
Hay que pedir a los políticos españoles que tanto esta infraestructura Albacete-Cartagena como la futura carga de trabajo del astillero Navantia, para construir submarinos para otros países, figuren en los Presupuestos Generales del Estado, con sus dotaciones, que en breve ha de presentar el actual Gobierno español en el Congreso de los Diputados.
Si la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta y el tiempo es oro, estas dos máximas son las que el pueblo murciano pide al Estado español para, desde su capital, poder comunicarse con el resto de Europa y volar a los confines del mundo en su pervivencia regional, desarrollo y contribución al engrandecimiento de España con la llegada del AVE directo Madrid-Cartagena en sólo dos horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión